¿Por qué cargo los correos con las imágenes bloqueadas?

En general hay 2 razones: rendimiento y privacidad.

En lo referente al rendimiento, las imágenes son el elemento más pesado a la hora de medir la cantidad de datos, por lo que su descarga y renderizado (el proceso por el que “se pintan en pantalla”) suele tomar mucho tiempo, especialmente si la calidad es alta. Además, si tu conexión a Internet está limitada (cierto número de GB al mes), suele ser un gasto superfluo siempre y cuando la accesibilidad del correo sea buena. Es decir, si hay un texto alternativo a las imágenes que sea descriptivo y no se pierda información, esos Megabytes que te ahorras, porque el texto se muestra de forma instantánea.

El otro factor, mucho menos conocido, es la privacidad. Es relativamente normal que para que los correos “se vean bonitos” carguen elementos gráficos. A menudo, estos elementos están almacenados en un sitio externo, para aligerar el peso del correo guardando solo los enlaces. En el 2012 comencé a aprender sobre marketing de contenidos por motivos laborales, y descubrí que muchos correos suelen llevar una imagen peculiar que se carga desde una tercera parte: esta resultaba invisible a simple vista, al ser un único píxel transparente. Al hacer la llamada para obtener la imagen, se le enviaba tu dirección IP, y unos cuantos datos de geolocalización… Si el sistema es mínimamente sofisticado esa imagen es única, pueden saber directamente que viene de esa dirección de correo concreta: “periquito.de.los.palotes@mail.com ha abierto nuestro correo sobre ofertas de portátiles desde Madrid, enviémosle anuncios de portátiles en tiendas de la zona”. Esta práctica es sumamente habitual, y extremadamente molesta.

Configuración de gmail: marcando "Preguntar antes de mostrar imágenes externas"

¿Cómo evito la “carga por defecto”?

Depende de tu cliente de correo. Suele ser una opción de configuración general relacionada con las imágenes. En Gmail hay una opción “preguntar antes de mostrar imágenes externas” y te dará un aviso de que si lo marcas los emails dinámicos fallarán. Yo te invito a que indiques que por defecto no las muestre: si no se ve algo bien, pues ya le dices tú mismo que te muestre las imágenes en ese correo en caso de que tú lo veas adecuado. Es mejor elegir voluntariamente qué imágenes (y posible rastreo) aceptas, y qué no, frente a que sigan espiándote y bombardeándote con anuncios sin ningún límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .