El final de la batalla legal de Google y Oracle: las APIs nunca han sido patentables

Me alegra poder decir que tras más deuna década las cosas han acabado como debían: Oracle ha perdido definitivamente su batalla sobre ejercer derechos de autor en las APIs de Android.

No estoy celebrando la victoria de Google como tal, sino de la derrota de Oracle, que llevan años actuando como unos trolls de patentes en una causa perdida, intentando seguir una estrategia desgaste. Hemos tenido suerte de que se enfrentase a Google, otra empresa con los bolsillos bien profundos capaz de hacer frente a Oracle, un dinosaurio empresarial que desde hace muchos años es un monstruo tiene más abogados que programadores. Esto es una victoria para todos los desarrolladores, porque se ha evitado la generación de un precedente legal aterrador.

Lo primero es explicaros qué es una API (Aplication Programming Interface). Se trata de unas especificaciones para garantizar la interoperabilidad del software: define el tipo de peticiones, cómo se forman, parámetros, convenciones, formatos… Sólo son los protipados de especificaciones, no el código real. El código real, la “soluciones tangible” es patentable. Las especificaciones (ideas abstractas) no. Por eso las Interfaces no son patentables.

Oracle (que compró la empresa Sun Microsystems, creadores del lenguaje de programación Java) acusaba a Google (que compró la empresa Android) de haber copiado las Interfaces de Java en Android. Y es cierto que usaba las mismas interfaces, es lo que daba interoperabilidad a Java, y lo que precisamente atrajo a muchos desarrolladores a su sistema: si conocías las interfaces de Java, conocías las de Android. Como mencioné anteriormente no se pueden patentar las interfaces, pero Oracle seguía queriendo su parte del pastel y se lanzó sobre él como es habitual.

Stephen Breyer, el juez que puso fin a esta eterna batalla legal de Orcale y Google, posando con su toga

– ¿Qué han dicho los jueces?

Que es una locura tan grande como patentar las distribuciones de teclado. Daría un control casi de nivel monopolio a alguien que no está aportando nada: solo humo. Las leyes de Copyright bien aplicadas deben impulsar la invención y el desarrollo, no bloquearlo, por eso se patentan cosas concretas. En la foto teneís a Stephen Breyer, quién puso fin a estos 11 años de tensión.

– ¿No pueden seguir presentando más recursos?
Me alegra decir que, por fin, no. Esto se ha acabado definitivamente.

– ¿Qué habrían pasado su hubiese ganado?

Que probablemente nos habríamos podido olvidar de la interoperabilidad entre muchos sistemas y servicios: la mayoría de las aplicaciones que utilizamos se pueden integrar entre sí porque existen las interfaces. Sin ellas cada sistema sería completamente estanco y la vida de todos los programadores mucho más complicada.

– ¿Pensaba Oracle que podía perder?

Diría que lo vieron venir hace años, porque Oracle cambió las especificaciones de Java a partir de cierta versión menor para que las Interfaces, que originalmente solo servían para prototipado y diseño, pudiesen contener código (cosa completamente absurda porque para eso ya existía el elemento de llamado Clase Abstracta), y en consecuencia ser patentables (e intentar colárnoslo retroactivamente). En mi opinión Java 8 fue la última versión de Java que tuvo sentido, y me resulta muy triste decirlo porque me he ganado el pan durante muchísimos años programando Java y me encantaba ese lenguaje, pero hace años que el panorama de Java me da asco. A día de hoy Kotlin (que hace años que es un lenguaje oficial de desarrollo de Android) le está ganando terreno a pasos agigantados, por la actitud sacacuartos de Oracle. Esa empresa está destrozando tanto el lenguaje Java como su comunidad: nada nuevo en lo que respecta al legado de Código Abierto de Sun Microsystems.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .