Cómo dar tu red Wifi de baja de Google, para evitar que la utilicen en servicios de geolocalización

Recientemente Chema Alonso publicó un artículo interesante sobre cómo Google usa las redes Wi-Fi privadas para sus funciones de geolocalización, pero al compartirle me ecnontré con que hay quien no logra seguir el funcionamiento debido a que el soporte técnico dado en las páginas de soporte de Google puede ser hostiles para novatos, y esto lo que los lleva desistir tal como ilustra Dogbert, dado que en el fondo a Google no le interesa que sus usuarios dejen de trabajar para ellos gratis. Los que conocemos este mundillo podemos encontralo obvio pero hay ocasiones en que no es así.

Dogbert explicándole al becario Asok como dar servicio técnico desde una gran empresa

1- Jefe de pelo puntiagudo: Dogbert, necesito que formes a Asok para poder sustituirte en soporte ténico.

2- Dogbert: El objetivo del soporte técnico es convencer a quien llama de que el problema es cosa suya.

3- Dogbert: Lo consigo recomendándoles que intenter realizar tareas de dificultad progresivamente mayor.

4- Dogbert: Eventualmente, abandonan. Observa y aprende.

5- Dogbert: Aja, Ajá, Intente reiniciar su ordenador.

6- Dogbert: Ahora inténtelo de nuevo mientras pulsa Control, Escape, Borrar durante exactamente 27,3 segundos.

7- Dogbert: ¿No hubo suerte? Intente revisar el código binario de su ordenador y encontrar los unos y los ceros que están desordenados.

8- Dogbert: Y… ha colgado

8- Asok: ¡Qué genialidad!

 

Dado esta situación, procederé a hacer una versión para un nivel más bajo y por pasos.

· El origen del problema:

Hace unos años Google intentaba ser más exacto la localización un teléfono Android para mejorar sus servicios de navegación. Para ello decidió emplear un sistema basado en las bases de datos de redes WiFi, así que cuando pasaba el coche de Google Street View tomando fotos de las calles de la ciudad, de paso iba capturando la información de las redes WiFi que había a su paso, y con ello algunos datos en abierto. Evidentemente esto generó un escándalo con denuncias en varios países.

Más recientemente, pasaron a utilizar los terminales con Android para esta misma función de recopilación de datos, de manera que con la sincronización de información puede compartir los datos de señales capturadas por cada terminal que provengan de cualquier elemento que emita señales, ya sean BlueTooth, conexiones a redes de telefonía o redes WiFi. Con esto pueden saber:

  • Dónde se encuentra realmente cada terminal móvil más allá de lo que marque el servicio GPS.
  • Dónde se encuentra cada terminal incluso si el sistema GPS del móvil falla.
  • Dónde se encuentra cada terminal con un servicio de menor latencia que el GPS.
  • Dónde se encuentra cada red WiFi – incluida la tuya – del mundo.
  • Alimentar la base de datos con dónde se encuentra cada antena de telefonía exactamente.

· Pues yo no le dí permiso a Google. ¿El GDPR no me protege frente a esto?

Pues esta cuestión no ha quedado bien definido en esas leyes, por lo que en la fecha en la que escribo esto Google efectivamente puede usar tu infraestructura tecnológica para mapear sin preguntar, y de paso monetizar esa información. Lo que sí se nos garantiza es que debe existir mecanismo para retirar esa información y prevenir el uso de la infraestructura en adelante. No me parece correcto porque si bien en el caso de la web hay unos estándares abiertos con procedimientos bien definidos para cerrar el acceso de forma sencilla (zonas privadas con credenciales, o añadir un fichero “robots.txt” para evitar indexado), aquí hablamos del uso de una infraestructura privada por parte de una parte con ánimo de lucro, en una situación en la que se pueden obtener datos personales considerados de carácter sensible, puesto que la geolocalización está marcada como tal. En mi opinión deberíamos ser nosotros los que deberíamos inscribirnos, no los que debemos alterar el nombre de nuestra infraestructura para salirnos de su sistema.

· ¿Cómo saco mi Wi-Fi de allí?

Pues básicamente hay que cambiarle el nombre a la red Wi-Fi y que el nuevo nombre que le pongas acabe con la coletilla “_nomap”, lo que es un incordio porque tras este proceso deberás volver a conectar todos los dispositivos a la “nueva” red.

  • ¿Qué necesito?
  • ¿Cómo se hace?
    1. Primero debes conectar el ordenador al punto de acceso usando el cable RJ45.
    2. A continuación debes buscar la pasarela predeterminada de conexión, cosa que se hace desde terminal o consola.
      • En sistemas UNIX (GNU/Linux o Mac OSX), acceder desde el menú de aplicaciones a “terminal” y escribe en ella ifconfig, pulsa enter y observa los resultados.
      • En sitemas Windows: accede al “símbolo de sistema” desde el menú inicio, y escribe ipconfig, pulsa enter y observa los resultados.
    3. Apunta el valor de la “Puerta de enlace predeterminada” (suele ser 192.168.1.1) y después ponla en la barra de direcciones del navegador web, (Firefox, Chromium, Chrome, el que prefieras), lo que te llevará al panel de control del punto de acceso. Se se te pide que inicies sesión en el punto de acceso, escribe el nombre de usuario y la contraseña (que por defecto suele ser usuario “admin” y contraseña “admin”). Si no funciona consulta las instrucciones del punto de acceso de tu proveedor de Internet.
    4. Localiza la opción de cambiar el nombre de la red o SSID. En el caso que yo he comprobado tuve que ir a “Configuraciones”, “Wi-Fi”, “Administración de la red Wi-Fi”, “Identificador de la red inalámbrica (SSID)” y modificar el contenido del campo “Nombre de la Red inalámbrica (SSID)”, de manera que si antes se llamaba “MiRed” ahora deberá llamarse “MiRed_nomap”. Por supuesto no olvides darle a guardar.
    5. Quita el cable RJ45 y conectate a la red Wi-Fi con el nombre nuevo, o intenta conectarte a la red con cualquier otro dispositivo con conexión Wi-Fi. La contraseña debería ser la misma de antes si no la has cambiado ya que estabas.
    6. Para garantizar que el nuevo valor de SSID llega a Google rápidamente, ve a Google Maps en un dispositivo Android con la conexión Wi-Fi activada. Para establecer una corrección de ubicación cerca de tu punto de acceso Wi-Fi, selecciona “Mi ubicación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .