Nuget y derivados: Ninite y Chocolatey

Si comparamos Windows con otros sistemas alternativos, su mayor carencia funcional como sistema operativo es la carencia de un sistema de paquetes que nos permita realizar la instalación y actualización de las aplicaciones de forma cómoda: seguimos teniendo que buscar y descargar a mano el instalador, ir con el “siguiente, siguiente” atengto a lo que está marcado no te vayan a colar algo extra que nunca que quisiste instalar, y repetir ese proceso cuando toque actualizar. En teoría la Windows Store iba a asumir el rol de gestor de paquetes, pero sólo contiene aplicaciones para la llamada ModernUI que no termina de cuajar, o aplicaciones con Electron para tener servicios web como si fuesen aplicaciones nativas. Para quien no esté puesto en ese tema, Electron contiene el núcleo de Chromium y el código web (en general JavaScript y NodeJS) para ejecutarlo en tu equipo local, pero en la fecha en que escribo esto tiene el defecto de consumir entorno 180 megas por instancia, lo que es en muchos casos exagerado para lo que realmente es la aplicación, por lo que compensa más usar las pestañas de Chrome (o cualquier navegador derivado de Chromium) para tener levantada una sola instancia reduciendo consumo y mejorando el rendimiento de la máquina.

Resulta que Microsoft sí que tiene un repositorio de paquetes .NET llamado NuGet, pero la cantidad de aplicaciones disponibles desde allí, si bien son las “aplicaciones clásicas” (es decir, las que utilizamos de verdad), las opciones son escasas.

La web de NuGet

He encontrado 2 formas cómodas de interactuar con NuGet:

  • La primera es una solución para todos los públicos mediante Ninite, que te permite crear un instalador o actualizador “al vuelo” desde su web. Selecciona las aplicaciones que quieres instalar descarga, ejecuta y deja el ordenador a su aire, que ya se encargará él. Es gráfico e intuitivo, y te genera un ejecutable a medida a diferencia del venerable Soft2base de windows XP y Windows 7.
  • La segunda, bastante mas potente, es Chocolatey. Esta emula los sistemas de paquetes mediante línea de comandos de una consola (o el Windows Powershell para quien le guste). Posee el tan deseado “comando para actualizar todo lo que tengo en el repositorio” pero no es para cualquier usuario en el sentido de que implica usar el terminal y no tiene iconos 🙂 Unos ejemplos de uso serían:
# instalar paquete
choco install vlc
# desinstalar paquete
choco uninstall flashplayer
# actualizar todo lo instalado con chocolatey
choco upgrade all -y
# alias para actualizar todos lo instalado
cup all -y
# lista de los paquetes desactualizados
choco outdated

Yo soy mas de la segunda por su versatilidad, pero es bueno conocer todas las opciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.