Libra, la moneda de Facebook

El martes pasado Facebook comenzó a promocionar su nuevo producto: una cartera digital llamada Calibra para criptomoneda propia llamada Libra (como el signo del Zodiaco, nada que ver con la Libra o Pound Británica). Mi reacción inicial fue maravillarme de que al presentarla pudiesen mantener la seriedad al describirla como “segura y privada”: con Facebook es raro que nos falte una dosis de escándalo de privacidad o fallo de seguridad quincenal. A día de hoy la credibilidad de esa empresa en ese terreno es prácticamente nula, y con la que pueden liar con sólo unas fotos, no quiero imaginar lo que podría organizar con las carteras de los usuarios. Aún así, como el tema es bastante complicado me tomé unos días para informarme más a fondo, porque seguro que alguien lo usará.

Mi impresión es que Facebook quiere copiar el modelo de WeChat, la aplicación China equivalente a su WhatsApp, que permite hacer pagos y compra-venta. Así que procedí a hacer una comparativa entre sus dos modelos.

Los grupo asociados con Libra, entre los que figuran sistemas de pago, bancos y algunas tecnológicas

En el caso de WeChat, al depender del gobierno tiene la validez de la moneda oficial del país. Toda la información de transacciones va directamente al gobierno Chino y su enorme sistema de monitorización ciudadana, para afectar al crédito social. Para quien no esté puesto, la situación contada en el capítulo Nosedive de Black Mirror ya es real en China: en función de la información que el gobierno tiene sobre ti vía redes sociales y/o datos fiscales, puedes por ejemplo tomar un avión o no.

La moneda de Facebook, en vez de estar respaldada por un gobierno lo está por un consorcio de empresas para “ser mas democrática”, con una parte cada una salvo Facebook, que tiene dos. Facebook promete no compartir los datos de pagos hechos con WhatsApp, Facebook Messenger o Calibra, pero Facebook también firmó que no iba a cruzar sus datos con los de WhatsApp y también se lo saltó: con los teléfonos podía cruzar información con números de tarjeta bancaria y mejorar la precisión de su publicidad segmentada. Ahora tendría acceso directo a una buena parte del historial bancario, pudiendo cruzar información con todos los de la imagen de respaldo. ¿No os inquieta? Sumémosle que el lema de Facebook es “move fast, break things”: al moverse a lo loco cual elefante en una cacharrería, no tengo nada claro cuan inestable será el producto ni de las consecuencias que tendrá.

Ese concepto de moneda de empresa como tal me preocupa, porque ligaría la capacidad adquisitiva via esa divisa a sólo una serie de productos que vienen de determinadas empresas: para simplificarlo, pongamos que vale algo para pagar en un supermercado de una cadena, pero para otros son billetes del monopoly. ¿Y si ese supermercado deja de operar en tu región, que haces con esas monedas? ¿Qué validez real tendrá respecto a los diversos países? ¿Qué pasa si suspenden tu cuenta por algún criterio arbitrario o cambio de condiciones, pierdes el acceso a tu dinero? ¿Y si a cada grupo de empresas le da por sacar su criptomoneda propia? En caso de crisis, ¿esa criptomoneda valdrá algo?

Muchas incógnitas en una idea que puede ser buena, pero que está en manos de un actor malo. Para mí será un objeto de estudio, pero en manos de un actor sumamente peligroso y carente de toda ética y moral, por lo que al igual que al igual que el resto de sus productos, evitaré usarlo.

One response to “Libra, la moneda de Facebook

  1. Antonio Lozano 26 junio, 2019 / 19:01

    Me encanta difundir este contenido en Facebook 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .