Despedida de Antergos

Siempre que me han preguntado cuál ha sido mi mejor experiencia a nivel de uso diario de una distribución de GNU/Linux, he respondido que fue hace bastantes años con Arch. Aquel equipo nunca fue más fino que con ella, teniendo instalados únicamente los paquetes que necesitaba para desarrollar software, y actualizado siempre a la última. Sin embargo también digo sin tapujos que en muchos equipos no tengo narices de instalarlo: hay placas que directamente lo repudian, y buscar los drivers a mano uno a uno requiere un tiempo y una energía que en mi situación actual rara vez tengo.

Imagen de la web de Antergos

Antergos era una distro gallega que resolvía ese problema: proporcionaba un live-CD (¿live-pendrive?) con un instalador llamado Cnchi que te ayudaba a elegir los paquetes necesarios: los drivers compatibles que necesitases para arrancar, la interfaz gráfica que prefirieses y algunos de los programas más típicos para llevarlos instalados (o no) de salida completamente a la carta. En resumen, de manera similar a la primera época de Ubuntu con Debian, hacia que instalar Arch fuese fácil.

Esta última semana el equipo que lo mantiene ha anunciado que van a descontinuar el proyecto, por falta de tiempo. Coincido con ellos en que es mejor descontinuarlo que dar un mal servicio a la comunidad, y sólo puedo agradecerles el esfuerzo que han realizado durante 9 años para hacer la vida más fácil a todos aquellos que querían instalar Arch.

La lastima es que perdemos una capa entre la elitista comunidad de Arch y el usuario corriente, porque seamos sinceros, yo soy informática y tengo un interés por aprender del que el usuario medio carece, y si bien la wiki de Arch Linux me parece una absoluta maravilla, hace falta una base para ser capaz de entenderla. Ojalá mas usuarios tuviesen esa inquietud para poder obtener la capacidad de elegir por si mismos, pero si no los ayudamos, seguirán dejando que Microsoft, Apple y Google lo hagan por ellos. De ahí que la labor de Antergos y Manjaro es encomiable, pues les da una puerta de entrada, y poco a poco pueden ir aprendiendo más hasta tener conocimientos y capacidad crítica.

¡Gracias por todo ya seguir usando GNU/Linux!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.