La opción de desactivar el ping HTML en el navegador desaparece en Chromium y derivados

Hace muchos años que las webs registran el origen de su tráfico. Sin embargo no hace tanto que la recopilación de datos empezó a estar cada vez más cotizada. Los datos son dinero, y si no que se lo digan a Google, Facebook o Twitter, cuyo negocio real es la publicidad segmentada: les ofrecen a los anunciantes un público receptivo, el cuál seleccionan a través de esos datos que recopilan desde sus servicios “gratuitos”.

Con la implantación del estándar HTML5 ha aparecido una nueva opción que permite controlar cuáles son los enlaces en lo que el usuario hace click, y cuáles no. Hasta la fecha desde el navegador podíamos controlar si queríamos que esos “datos de ping” se enviasen, pero las últimas noticias dicen que muchos de los navegadores van a dejar de soportarlo. La realidad es que es sólo uno el que lo abandona: Google Chrome, lo que no debería resultar raro: es el producto de Google y a Google se le paga en datos. El problema es otro: en los últimos años la mayor parte de los navegadores han ido abandonando su independencia y construyendo directamente sobre le núcleo de Código Abierto de Chromium.

Muchos de lo que me leéis no tenéis ni idea de la tortura que es pelearse para que cualquier aplicación web que hagáis se visualice correctamente en todos los navegadores, especialmente cuando algunos no siguen los estándares (Internet Explorer y yo jamás nos llevaremos bien, nunca llegó a implementar EcmaScript 6 y la retrocompatibilidad es un infierno), por lo que una estandarización es bienvenida, pero que la mayor parte del control de la experiencia de la web esté en manos de un único jugador no puede ser bueno. La imagen lo ilustra claramente 🙂

El reto de los 10 años en los navegadores: antes Chrome, Internet Explorer, Opera y Firefox. Ahora Chromium, Chromium, Chromium y Firefox

Actualmente solo Firefox y Brave permiten evitar esta funcionalidad, y el primero los lleva deshabilitados por defecto. La decisión sobre qué sucede con vuestros datos, es vuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.