Salvemos nuestro Internet en Europa #DeleteArt13

No soy precismente de grandes estamentos políticos, pero viendo el camino de esta situación y teniendo en cuenta que todo el mundo está demasiado ocupado con el fútbol, probablemente no le prestéis atención a la nueva reforma del copyright que se esta llevando a cabo en Europa y tal como se está definiendo es francamente mala para el Internet tal y como lo conocemos.

Save our internt

Viene otra reforma mas de la propiedad intelectual, que se actualiza de cara al mundo digital: nadie discutirá que es necesario a estas alturas, pero hay unos cuantos artículos en esta reforma que son mas que preocupantes: en particular los artículos 11 y 13. El artículo 11 es otra vez la archiconocida y desastrosa “tasa Google” que nos colaron en España y que recientemente fue derogada, habiendo dañado en el proceso a muchas pequeñas publicaciones al hacerles perder la exposición. Sin embargo lo verdaderamente preocupante es el artículo 13: se pretende que todos los servicios a los que deseemos subir contenido tengan que pasar por un sistema de control para ver si existe algo previamente, pudiendo negarnos esa subida por copyright. Para ellos tendría que tener unos grandes sistema que revisasen el contenido que bien podría ser creative commons, o software libre con copyleft, o fair use.

Así que voy a ser clara con a qué afectaría esta ley tal y como está redactada:

  • plataformas de blogs
  • gamers en livestream (por ejemplo, twitch)
  • plataformas de debate (foros, reddit)
  • plataformas con enlaces (redes sociales)
  • plataformas con remezclas (deviantart)
  • repositorios de código (github, gitlab, y básicamente a todo el software libre y de código abierto)
  • parodias
  • memes

Así que os solicito que entre todos llamemos la atención de nuestros representantes en el Parlamento Europeo antes de que algo que puede tener buenas intenciones dé carta libre a la censura y los trolls de patentes, imposibilitando la innovación y el debate. Hay información de acciones a realizar a través de la plataforma saveyourinternet para enviar correos, tweets o incluso llamarlos por teléfono. A mí de todos los españoles a los que me dirigí por email en el día de ayer sólo me contestó ayer una eurodiputada de un grupo que no tenía representación en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (que es el órgano que desgraciadamente ha puesto oficialmente el proceso en marcha hoy), pero que me confirmó que se opondrán en el Plenario junto los firmantes de la siguiente carta al ponente de la reforma. Ahora necesitamos que se opongan mas para poder seguir creando, compartiendo y comentando, así que por favor, no lo dejéis pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.