¿Sabías que Windows 10 incluye un keylogger (y por razones totalmente correctas)?

Nada como un parche de Windows 10 para tener que hacer una revisión completa de la configuración del equipo, lo que me llevó por casualidad a la configuración de teclado en pantalla. Allí tenemos los controles habituales de los dispositivos táctiles, lo que es completamente normal, pues Windows 10 ese concedió como un sistema híbrido para PC y tablet, y entre otras cosas tenemos el corrector ortográfico y la escritura predictiva.

¿Sabías que Windows 10 incluye un keylogger (y por razones totalmente correctas)?

La escritura predictiva de por sí es algo normal, escribir en el teclado de pantalla es incómodo y por lo tanto usamos las sugerencias. Este tema me parece curioso, pues originalmente es una herramienta que se creó por temas de accesibilidad (pensad por ejemplo en gente con dificultades motoras como Stephen Hawking y cómo estas funcionalidades le facilitaron seguir adelante con su trabajo, os recomiendo este artículo de Wired hablando de sus sistemas, aunque aviso que como casi todo lo realmente bueno en esta materia está en inglés), y ahora es algo muy habitual. Esta herramienta se basa en registrar nuestras entradas de texto mas habituales, para así predecir que es lo siguiente que solemos añadir, y en consecuencia ayudar a trabajar mas rápido. Ahora, a diferencia de los móviles que son de uso mas personal y tendemos a tener las sesiones de los diversos servicios (correo, redes sociales) guardadas, en los ordenadores tendemos a salir de las sesiones, pues suelen ser de uso compartido. En consecuencia este sistema de keylogger (almacenamiento de pulsaciones de teclas) registra nuestros usuarios y contraseñas.

Como veis, el uso es completamente legítimo y bien intencionado y que por lo que veo a día de hoy no se sincroniza entre dispositivos, pero podría verse como una brecha de seguridad en ciertas circunstancias si en alguna ocasión futura se sincronizase en nube. Es bueno saber que está allí por actualizaciones futuras y así tenerlo monitorizado por si acaso los criterios a de la empresa cambian, pero si por tranquilidad queréis desconectarlo ya en el equipo de sobremesa es un proceso sencillo. Sólo hay que ir desde la configuración a la sección de teclado y desconectar la predicción y la ortografía. Otra vía mas rápida de localizarlo es usar la caja de búsqueda del menú de configuración e introducir la palabra “ortografía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .