Breve (e imprecisa) lista de las consecuencias imprevistas por Facebook

Ante los comentarios recibidos por no ser capaz de leer el contenido enlazado del post de hace una semana, traduzco al castellano un segmento del artículo de Techcrunch:

Breve (e imprecisa) lista de las consecuencias imprevistas por Facebook

Una breve (e incompleta) lista de las consecuencias imprevistas por Facebook:

  • Beacon = se revelan las compras de los usuarios: uno de los primeros errores de cálculo de Facebook fue la reacción de los usuarios a Beacon en el 2007. La prestación permitía que otras webs que visitase el usuario, inicialmente 44 socios, publicasen flujos de noticias sobre su comportamiento al comprar y navegación en su perfil a menos que indicasen lo contrario. Los usuarios a veces no notaban esas publicaciones, y los sitios daban a Facebook datos de publicidad segmentada. Tras varias quejas de privacidad, historias de infidelidades matrimoniales sacadas a la luz y una demanda judicial, Zuckerberg eventualmente se disculpó y Beacon fue cerrado.
  • Engagement Ranked Feed (Feed por relevancia segmentada) = Noticias falsas sensacionalistas: Facebook construyó un flujo de noticias para mostrar primero el contenido mas relevante para que viésemos lo mas interesante que les sucedía a nuestros amigos, pero la medida de relevancia se apoyaba principalmente en los comentarios, “me gusta”, clicks, “vistos” y “compartidos”, y esas actividades cebaron las noticias falsas, sensacionalistas y exageradamente partidistas, permitiendo permitiendo que muchas se viralizasen mientras sus autores ganaban dinero por publicidad y financiaban sus operaciones mediante el tráfico enviado por enlaces y referencias de Facebook. Facebook minimizó la importancia de este problema hasta que no le quedó mas remedio que confesar su existencia y tener que pelear actualmente para intentar solucionarlo.
  • Engagement Priced Ad Auctions (Subasta de precios de anuncios) = Anuncios polarizados: Facebook ofrece un descuento a los anuncios que son atractivos como incentivo de negocios de cara a producir contenido de marketing que no aburra o moleste a los usuarios hasta el punto de que salgan de la red social. Pero la campaña de Trump diseñó a propósito anuncios divisivos y polarizados de manera que atrayesen a su nicho de partidarios y consiguiesen de forma fácil y barata los clicks necesarios y se compartiesen esos anuncios de forma mas viral.
  • App Platform (Plataforma de aplicaciones) = Game Spam (Correo basura de juegos): otro encuentro temprano con consecuencias imprevistas llegó en el 2009 con el lanzamiento de su plataforma de apps. La compañía esperaba ayudar a los desarrolladores a construir utilidades útiles que se viralizasen gracias a publicaciones automáticas especiales a los flujos de noticias. Pero los desarrolladores de juegos asediaron la plataforma y sus canales de crecimiento viral, engendrando compañías como Zynga que convirtió optimizar el spam en los flujos de noticias en una ciencia. LAs constantes invitaciones a unirse para ayudar a un amigo abrumaron los flujos de noticias, amenazando a ahogar las comunicaciones reales entre usuarios y arruinar la experiencia para aquellos que no jugaban hasta que Facebook cerró los canales de crecimiento, hundiendo a los desarrolladores.
  • Nuevos controles de privacidad = Se empuja a compartir públicamente: en el 2010 cuando Facebook desplegó su muy necesitados controles de privacidad granulares, también colocó en la configuración por defecto “publicar las actualizaciones de forma pública” en lugar de “compartir sólo con tus amigos”. Para poder competir en tráfico con el contenido de Twitter, Facebook empujó de forma agresiva a los usuarios a aceptar el nuevo sistema de privacidad con una colección de configuraciones “recomendadas” que fue criticada por dirigir a los usuarios a compartir estados y fotos con todo el mundo. En el 2011, Facebook se vería obligado a firmar un acuerdo con la FTC y la Oficina de Privacidad de la Unión Europea comprometiéndose a no cambiar las configuraciones de privacidad de los usuarios sin un aviso adecuado y que ellos eligiesen cambiar a su opción, y Zuckerberg pidió disculpas (de nuevo).
  • Academic Research (Investigación Académica) = Manipulación emocional: Facebook permitió a equipos de investigadores internos y externos realizar estudios sobre sus usuarios esperando ayudar a producir nuevos descubrimientos en el área de la sociología. Pero en algunos casos esos estudios pasaron de la observación a interferir sigilosamente en las condiciones mentales de los usuarios. En el 2012, miembros del equipo científico de datos de Facebook manipularon el número de publicaciones emocionalmente positivas o negativas de los flujos de 689.000 usuarios para estudiar sus actualizaciones de estados y ver si dichas emociones eran contagiosas. Facebook publicó la actualización, no previendo escándalo que llegó cuando el público descubrió que a algunos usuarios, incluyendo a adolescentes emocionalmente vulnerables que podían haber estado sufriendo depresión, se les mostraron de forma deliberadas publicaciones mas tristes.
  • Ethnic Affinity Ad Targeting (Publicidad segmentada con afinidad étnica) = Exclusión racista: el sistema de anuncios de Facebook anteriormente permitía a los negocios accediesen a segmentos de usuarios en grupos de “afinidad técnica” como “afroamericanos” o “hispanos” basándose en su comportamiento dentro de la aplicación como búsqueda de un segmento racial. La idea era que los negocios encontrasen con más facilidad usuarios interesados en sus productos, pero la herramienta fue utilizada para permitir la exclusión racial de grupos con cierta afinidad étnica de forma que no pudiesen llegar a oportunidades legalmente protegidas como empleos, préstamos y viviendas. Desde entonces Facebook ha deshabilitado este tipo de segmentació y aún está investigando la situación.
  • Real Name Policy (Política de nombres reales) = Permitir situaciones de acoso: durante años, Facebook requirió estrictamente usar los nombres reales para reducir el comportamiento incívico y abusivo de quienes se ocultaban tras el anonimato. Pero las víctimas de acoso, violencia doméstica, y crímenes de odio discutieron que quienes abusan de ellos podían emplear Facebook para rastrearlos y acosarlos. Sólo tras las fuertes críticas de la comunidad transgénero Facebook relajó esta política en el 2015, aunque algunos aún considera penoso el tener que tratar con pseudónimos o peligroso generar la red de contactos sin uno.
  • Internet.org = Preocupación por la Neutralidad internacional en la red: el plan de Facebook de dar acceso gratuito a Internet a naciones en desarrollo ha sido muy criticado como una forma de ocultar una estrategia de crecimiento de negocio tras una obra filantrópica. La app de Internet.org inicialmente ofrecía un número limitado de servicios gratuitos, excluyendo algunas redes sociales competidoras y ofreciendo de forma especial algunos productos de Facebook. Mientras algunos piensan que dar acceso a Internet de forma gratuita a una parte de la red es mejor para aquellos que no pueden permitírselo, otros creen que es el punto de origen del colonialismo digital diseñado para enganchar a los pobres a una cierta versión del Internet controlada por una única compañía. El nombre de la marca no ayudó a disipar esa cuestión. Los socios de telecomunicaciones les abandonaron en la India, llevando a Facebook a abrir el programa a todos los desarrolladores y renombrarlo como “Free Basics”. Una prohición del gobierno les forzó a retirar la app de la India, aunque sigue disponible en 50 países.
  • Self-Serve Ads (Autoservicio de anuncios) = Anuncios cuestionables: para ganar dinero de forma eficiente, Facebook permite comprar anuncios a través de sus apps sin siquiera tratar con un representante de ventas. Pero la interfaz de autoservicio ha mostrado de forma repetida que se puede usar de forma nefasta. ProPublica descubrió que los negocios podían marcar como objetivo a aquellos que seguían páginas cuestionables creadas por usuarios e intereses tales como “gente que odia a los judíos” y otras palabras clave perturbadoras de Facebook. Y los operativos políticos rusos usaron de forma bastante famosa los anuncios de Facebook para difundir memes divisivos en Estados Unidos y enfrentar a la población, promoviendo la desconfianza entre ciudadanos. Únicamente ahora Facebook está cerrando la larga lista de parámetros de segmentación basada en palabras clave cuestionables, contratando mas moderadores y mayor exhaustividad en política y documentación de compra.
  • Developer Data Access (Acceso de desarrollador a datos) = Abuso de datos: muy recientemente, Facebook ha descubierto que su confianza en los desarrolladores de aplicaciones no adecuada. Durante años ofreció una API (acceso por peticiones) que premitía a los creadores de aplicaciones obtener un perfil robusto de sus usuarios y una cierta información limitada sobre sus amigos para ofrecer productos personalizados. Por ejemplo, uno podía mostrar cuáles eran los grupos preferidos de sus amigos, para saber a quién invitar a un concierto. Pero Facebook carecía de un mecanismo fuerte de control en sus políticas para prevenir que los desarrolladores compartiesen o vendiesen los datos a otros. Ahora el público está encontándose que el truco de Cambridge Analytica de recibir 70.000 usuarios de la app del test de personalidad del Dr. Aleksandr Kogan y convertirlos en los datos de cerca de 50 millones de personas para generar perfiles psicográficos obtenidos de forma ilegal que ayudaron a difundir e influir en las campañas de Trump y el Brexit. Es bastante probable que otros desarrolladores hayan violado las endebles políticas de Facebook contra almacenar, vender o compartir los datos recogidos de los usuarios, y seguirán emergiendo mas informes de uso inadecuado.
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