¿Aun usando el blog?

Sé que vivimos en la época de las redes sociales, y que muchos consideran el clásico blog personal como un medio digital obsoleto. Que sí, que Facebook hoy en día puede tener mas relevancia, Medium mas visibilidad, Linkedin mejor SEO (posicionamiento en la red) en cuestiones profesionales… Pero mas allá de lo que se puede considerar nostalgia hay 3 motivos principales por lo que todo lo que escribo suele acabar en este sitio, y que siga siendo el centro neurálgico de mi actividad online.

¿Aun usando el blog?
Originalmente en npr.org: deceptive cadence
  • La primera es control del contenido: lo que está en este blog es mío, no estoy cediendo derechos. Aparece en el orden que yo quiero (eso va por tí, Medium), e incluso puedo controlar lo que enlaza y cómo (posts relacionados, usar categorías para tener distintos blogrolls o RSS, o JSON).
  • La segunda es que no sea tan efímero: esto va a desaparecer cualquier día sin avisar en una limpieza de verano, ni se va a perder en una marea de información: todo el contenido en red social tiene un un tiempo de vida breve. Lo mismo pasa cuando te publican en una web externa: siempre es bueno tener una copia accesible.
  • La tercera y generalmente menos advertida es la accesibilidad: en los blogs podemos controlar la apariencia del contenido y asegurarnos de mantener actualizado la apariencia o tema para cumplir con estándares de la web. Si bien Medium, que se precia de ser una gran plataforma para la palabra escrita, tiene un buen sistema de embebidos que deja todo en un formato visualmente estupendo, os sugiero que probeis a visualizar el “modo lectura” en el navegador, o intentéis leer por RSS su contenido, a ver cuánto se os ha perdido en el camino en cuanto contenido, embebidos de código con coloreado sintáctico… porque recientemente me ha hecho notar que puede ser una ruina desde fuera de su propio sistema.

Así que puede ser en ocasiones caótico o incómodo el pasarlo todo a la nostálgicamente llamada “bitácora personal” intentando mantener una cierta organización, pero definitivamente merece la pena invertir tiempo en seguir manteniendo todo mi contenido escrito en un sitio estable (de ahí la categoría “bóveda”, donde va la información publicada originalmente en otro medio), porque nunca se sabe lo que puede priorizar (o no) la tercera parte. Esto no significa dejar de usar las otras plataformas, la difusión que ofrecen siempre es valiosa, solo es tener en cuenta todo el abanico de posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.