Limpieza de primavera de mis apps: adiós pinterest

No solo Google se pone a quitar cosas de en medio. De vez en cuando me pongo a mirar qué tengo el tablet (en el móvil soy muy escueta y suelo ir a lo básico), y quito aquello que hace una eternidad que no uso… y este caso le ha tocado a Pinterest.

Nunca le dí mucho uso a decir verdad, mas allá de compartir algunos contenidos de interés. La mayor parte de mis interacciones allí fueron en mi periodo con UNDERmagazine a la hora de llevarlo con estrategia de “marketing de contenidos”, o crear un feed de contenidos relacionados con las secciones de la revista que no fuesen nuestros. De esa manera aumenta el público en redes sociales, pues puden considerar que tu feed no solo les proporciona el contenido propio, sino otro transversal aumentando el interés a la hora de seguirte. Sin embargo la actividad que en su día había allí ha ido muriendo poco a poco. ¿La causa? Cómo se ha ido redefiniendo la compañía.

Lo que originalmente era unos tableros temáticos, ahora parece mas un servicio de feedback de DIY (“Do it yourself” o “hazlo tú mismo”) o de ventas: bueno para recetas de cocinas o si estás vendiendo algo, porque en caso contrario… Prueba de eso es que desapareció el botón de “me gusta” y ahora hay un “lo he probado”. Y sí, soy consciente de que en ocasiones la línea entre el “me gusta” y el “pinear en uno de tus tableros” es fina, pero el número de pines es limitado, y los “me gusta no lo eran”. Y te puede gustar algo y demostrar tu aprobación, pero igual no es el tipo de contenido que guardar aquí.

Limpieza de primavera de mis apps: adiós pinterest

Estos cambios sumados a la costumbre de “no jugar bien con otros”, es decir, no tener una  buena integración con sistemas de generación de contenido, siempre lo hizo quedarse aparte, de manera que ha llegado un punto en el que apenas nadie de los que seguía allí tiene actividad.

Si me preguntaís ahora dónde está el contenido, lo que os respondería es lo siguiente:

  • En Twitter: si está pasando ahora, es puro criterio de inmediatez.
  • En Facebook: para compartirlo con tu círculo de amigos. Yo no lo uso por principios, pero es un jugador fuerte y obviamente hay que mencionarlo.
  • En Google+: si quieres tener un buen posicionamiento en el buscador de Google, tienes que que estar allí, no importa que no tengas interacción alguna.
  • En Pinterest: si es “hazlo tu mismo”, o vendes algo.
  • En Tumblr: es mas una plataforma de blogging que otra cosa, pero si se trata de arte, tradicionalmente da buen soporte para tener un portafolio de contenido. Por desgracia su servicio es un auténtico vertedero, por lo que al final es mejor manejar su RSS desde un servicio externo.
  • En Pocket: si es contenido de lectura lenta de interés mas “atemporal”. En este caso suele estar muy curado. La verdad es que me sorprendió bastante al echar una ojeada a sus recomendaciones, pues pese  a ser usuaria asídua desde el 2012 (fue de las primera aplicaciones que instalé en mi primer dispositivo Android, pues para mí es básica para ahorro de datos) hasta ahora siempre había sido mi caja de lo leeré mas tarde y nunca había considerado su uso a nivel social.
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