La identidad digital y Facebook

Hace unos días estuve leyendo un post en Medium sobre cómo el autor no ya no podía usar una plataforma de compartir coche por no tener Facebook. De entrada me pareció raro: ¿Facebook sí y Google no? ¡Pero si esos dos siempre están en todos lados! ¡Esas plataformas online adoran los graficos sociales de Facebook y la geolocalización de Google Maps!

Al parecer dicha plataforma había sido adquirida por una compañía de mayor volumen, y para registrarse ahora era necesario hacerlo con  el sign-in de dicha red social. La idea era mas que curiosa: consideran que Facebook es una buena forma de probar la identidad real del usuario, luego están tomando el contenido de dicha compañía como muesta de identidad digital fiable.

La identidad digital y Facebook

Me parece mas que curioso, pues las identidades digitales de la gente no tienen por qué coincidir con la real. Quizás pueda establecer algo mas de confianza al hablar, o al echar una ojeada a su historial y fotos de sus mascotas, pero seamos sinceros, no con un poco de esfuerzo cualquiera puede fabricarse un perfil social “agradable” y luego ser un animalito en la vida real.

Mas allá de esto, lo que me sorprende, y en parte molesta, es que se tome como la única forma de identidad: hablamos de Facebook que comercia con tus datos, porque como usuario eres su producto, no su cliente (esos son principlamente empresas de publicidad, exactamente igual que Google, por cierto). Hablamos también de Facebook que se toma como fuente de información cuando no se comprueban los hechos… Pero lo mas triste de todo esto es la falta de alternativas, porque definitivamente necesitamos una.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s