Ubuntu budgie remix: apuntando de nuevo a una interfaz ligera

Desde hace tiempo soy entusiasta de Solus, una versión de Linux construida desde cero centrada en los equipos de escritorio. Es un sistema joven, pero va como un cohete en netbooks, lo que lo hace ideal si eres de los que prefieren llevar un equipo pequeño y fácil de transportar que después se pueda enchufar cómodamente a un buen monitor y teclado externo para trabajar como es debido. Para hacer las 4 típicas cosas necesarias para el trabajo va de sobra, pero evidentemente en el equipo grande de casa en el que igual te da por querer hacer mas, se te queda corto y te conviene mas tirar de un Ubuntu, aunque solo sea por los repositorios.

El escritorio de Solus, Budgie, me gusta bastante: tira de Gnome 3, siendo plenamente compatible con todo su contenido, pero es mucho mas fluído y ligero. Su sistema de applets, Raven, me parece un gran acierto, colocándolo todo en una barra lateral a la derecha evitando que las notificaciones se agolpen por la pantalla, siendo además muy sencillo de personalizar. Le fallan algunos iconos de notificación, pero todo se andará.

Ubuntu budgie remix: apuntando de nuevo a una interfaz ligera¿Y qué pasaría si tuviésemos un sabor de Ubuntu con Budgie? Ubuntu Budgie Remix es un sabor no oficial que me ha parecido muy interesante, pues me permite beneficiarme de todas las ventajas de las aplicaciones de Gnome sin tener que sufrir los problemas de responsividad de la interfaz oficial de dicho proyecto. Mi experiencia al hacerlo correr en un viejo netbook cortito con apenas 1 GB de RAM puede avergonzar por completo a Ubuntu Mate, Gnome, ElementaryOS e incluso en momento de alta carga de trabajo ha ejecutado mejor Xubuntu. Además, siendo tan joven, es bastante definitivamente mas estable que ElementaryOS. La barra de la izquierda es el viejo amigo Plank, que no sabemos si se quedará por allí mucho tiempo.

Ubuntu budgie remix: apuntando de nuevo a una interfaz ligera

¿Pegas? Que no es un sabor oficial aún, lo que hace que el soporte deje que desear si no eres muy aventurero, pues 18 meses no da para mucho, pero si tienes ganas de experimentar un rato, merece la pena echarle una ojeada. Si finalmente se convierte en oficial, igual es la próxima versión de escritorio por la que me lanzo, pues mi ideal de sistema operativo es que sea rápido, con buen rendimiento, buena gestión de recursos y que por piedad no parezca un tablet, que yo soy de atajos de teclado cuando trabajo. Tampoco puede negar que el hecho de que el logo parezca un Sharingan de Naruto le hace ganar puntos frikis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s