The 100 y su desastre vía social media

Descubrí que “The 100” existía por casualidad, comentando que echaba de menos series como  Battlestar Galactica con su tensión y su escotilla o Legend of the Seeker en el sentido de entretenidas aventuras en bonitos bosques para echar un rato distendido, cuando me comentaron que había una extraña serie que era como un cruce entre Galactica y El señor de las moscas con una tierra postapocaliptica bien frondosa. ¡Y hasta salía parte del reparto de mi añorada Galactica! Así que… ¿por qué demonios no le había prestado atención nunca?

Mi respuesta llegó pronto con el piloto, que tenía una premisa que pintaba bien: apocalipsis nuclear en la Tierra, parte de la humanidad que escapa en una nave llamada  “The Ark” que órbita alrededor del planeta con recursos limitados, reglas opresivas distópicas y un grupo de personas prescindibles considerados delincuentes, que son enviados a ver si se puede sobrevivir allí abajo, los cuales resultan ser menores de 18 años… ups, show muy orientado a adolescentes que no es gran cosa, cosa que me hizo dudar seriamente si podría con él. Al final me convencieron de que luego mejoraba y aguantar hasta la temporada 2… ¡Y vaya si mejoró el tema! Aumentó el número de facciones: los delincuentes adolescentes que forman “los 100”, la gente del “Ark” que llega en plan colono y aires de superioridad sabiendo que con su tecnología son “mas avanzados” aunque la información que tienen sobre el mundo que los rodea está mas que obsoleta, los clanes del “Kongeda” (coalición de clanes en el idioma que hablan) que son gente que sobrevivió al apocalipsis evolucionado en un sentido puramente darwiniano volviéndose mas primitivos, y el “pueblo de la Montaña” que también quedaron atrás escondiéndose en refugios nucleares, pero por mucha tecnología que tengan no se han adaptado como especie y vivir en la superficie los mataría rápidamente por radiación restante. Las situaciones que viven generan un buen debate moral por lo gris que es todo en este conflicto étnico. ¿Hasta dónde se puede llegar por sobrevivir? ¿El fin justifica los medios? ¿Cómo considerar a las otras facciones, ¿una amenaza o posibles aliados? ¿Personas o apenas animales? Y en medio de todos esos dilemas, de repente aparece un personaje secundario que resulta verdaderamente icónico.

The 100 y su desastre vía social mediaPues resulta que la Comandante (Heda) Lexa de la coalición de clanes podría ser la hija secreta de Wolverine y Boudica. Esa chica menuda resulta ser una líder visionaria e implacable, además de una  mala bestia en combate. Y claro, la audiencia alucina porque tenemos un personaje femenino increíblemente fuerte con un sentido de la moralidad muy recio, estoica,  extremadamente abnegada y sorprendentemente generosa dentro de lo que las leyes de su pueblo le pueden permir: su deber siempre va por delante de lo que ella pueda desear a nivel personal, pues su vida está plenamente dedicada al servicio de su pueblo. Para colmo la actriz que escogieron para interpretarla tiene una expresividad en la mirada asombrosa, así que en nada y menos se convirtió en uno de los personajes preferidos del público. Por supuesto me llegó la típica pregunta espinosa de ¿tu personaje preferido  de esa serie ha resultado ser el homosexual?, a lo que en su momento respondí inmediatamente que ese detalle me parece prácticamente irrelevante dentro de la construcción del personaje… y de repente me di cuenta de que precisamente por eso aquel sí que era un detalle relevante, ¡un personaje gay que no es ni un bulto de fondo para decir que una minoría tiene representación, ni un alivio cómico, ni una guarrona! Pues no me extraña que haya tantas chavalinas loquitas con ella, porque es una representación positiva. Evidentemente, cuando los responsables de la serie vieron la respuesta vía redes sociales empezaron a centrar su estrategia de marketing justo en eso… pero que muy, muy seriamente. Como que este personaje secundario se estaba comiendo el show, y de cara a la temporada 3 fueron a tope con #HedaIsBack.

The 100 y su desastre vía social mediaSi alguno ha echado una ojeada a los libros en los que se basa la serie, quizás al igual que yo tenía una idea preconcebida sobre el rumbo de las relaciones entre personajes en esta historia (es decir, que desde la temporada 2 íbamos a tener Bellarke, lo que se traduciría para aquellos que no están muy puestos en la abreviaturas que usan los fans para definir las relaciones o ‘ships, que la chica protagonista, Clarke acabará con el guapete de Bellamy, porque así es en los libros. Luego está  que a mí personalmente me parezca que la versión literaria de Bellamy sea tan rematadamente sosa como el Tuxedo Kamen de Sailor Moon: aunque sea un tipo majo en menos de 10 minutos a su lado estaría bostezando de lo muermazo que es) e igual también le pilló de improviso que la Clarke televisiva empezó a ponerse nerviosa ante los ojitos tiernos de mapache de Lexa…  y viendo la reacción del público, #Clexa se marketeó aún mas agresivamente en las redes sociales durante cerca de 10 meses mientras se construía una relación entre personajes interesante y compleja, para luego sacar a un personaje preferido de la serie mediante un guión de absoluta vergüenza ajena con mas agujeros que un queso gruyère. Sobre el giro del guión podría escribir toda una tesis doctoral expresando mi indignación, con los extras de cómo profanaron por completo el legado del personaje y perdieron la que se se suponía que era la moraleja a transmitir en la historia (yo pensaba que esto iba sobre superar el dolor, la culpabilidad y el estés post-traumático en medio de la soledad que envuelve a quien debe cumplir con su deber pese a que personalmente no querrían seguir ese curso de acción, pero parece que de repente eso también era prescindible en la serie). Y claro, si marketeas a tope una serie en social media, y además te jactas de dicha estrategia como una de las cosas que hacen que dicha serie sea de lo mas progresista, se puede ver muy fácilmente en los unos gráficos maravillosos vía medidores de Twitter cómo se lo toma la audiencia.

The 100 y su desastre vía social mediaCreo que se aprecia con muchísima claridad en qué momento la liaron. En un desastre total de relaciones públicas, la serie pasa de ser considerada un éxito por ser muy rompedora a nivel social a ser un absoluto zombi, tal como se ha vuelto a demostrar en la Comic-con este fin de semana. Como bono añadido a la hora de que se generar una opinión mediática negativa y que te crucifiquen en Internet, matar a un personaje que sea mujer y homosexual hará que asociaciones de determinados sectores se echen aún mas a la yugular frente a lo que podría haber sido un simple instante de ira de los fans regulares, así que la tormenta generada es algo absolutamente espectacular a la hora de lograr trending topics airados cada vez que un guionista abre la boca, y ha llegado un punto en que me da pena de alguno de los pobres actores cuando esto les salpica, porque ni escribieron ese desastre ni pueden expresar libremente su opinión por temas de contrato.

¿Qué aprender? El baiting ya era realmente malo de por sí antes de la existencia de las redes sociales, pero ahora la respuesta es inmediata y mayor escala. Un marketing engañoso haciendo fan-service a lo grande  aprovechándose de minorías para lograr la renovación de la serie, pese a saber positivamente que iban a aplastar sus expectativas, usando uno de los mayores tópicos televisivos digno de película de terror (es triste, pero es en lo que se están convirtiendo muchas series de televisión este año), culminado con una respuesta tardía a los seguidores mas que molestos, hacen que el latigazo sea aún mayor. Con las redes sociales la comunicación es bidireccional y con ese tipo de estrategia, van a llover las tortas, y lo que ha pasado aquí es digno de caso de estudio para libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s