Modelando software con StarUML

Una de las partes mas importantes al crear software es crear un modelo adecuado. Puede que los ingenieros tengamos lo patrones en nuestra cabeza, pero los que trabajan con nosotros a menudo no, de ahí la importancia del uso de unos estándares para que todos nos comprendamos. Desgraciadamente la notación UML puede ser relativamente molesta de representar, de ahí la búsqueda de una buena aplicación que nos haga la vida más fácil.

Modelando software con StarUML

StarUML es una aplicación que originalmente se desarrollaba bajo licencia de software libre, pero hace un par de años, de cara a su nueva version, pasó usar código propietario. Aún así, la versión 1 aun está bastante activa dentro de la comunidad de código abierto, lo que la hace muy cómoda de cara al uso de extensiones.

La interfaz es sencilla y la convierte en una aplicación muy fácil de usar: todo es cuestión de pinchar y arrastrar. Para mí, la mayor ventaja que posee frente a aplicaciones clásicas como Dia es que en la parte derecha de la pantalla se escribe una representación textual con las entidades que se emplean, de manera quese pueden reutilizar a la hora de desarrollar un segundo diagrama que represente el mismo sistema con mucha rapidez. ¿Lo malo? Que la última versión sea propietaria, lo que lo hace mucho más rígido a la hora de personalizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s