Inbox, la alternativa casual de Gmail

Siendo realistas, el correo es algo que está cayendo en desuso para un buen segmento de usuarios de comunicaciones electrónicas. La mayor parte de los usuarios se han ido desplazando su actividad a sistemas de mensajería instantánea o redes sociales, o en entornos profesionales hacia slack, convirtiéndo el email en una especie de vertedero de notificaciones de aplicaciones, promociones, facturas y spam. Esto no quiere decir que sistema de correo se haya roto, sino que quizás habría que intentar darle un nuevo enfoque para hacerlo útil para este tipo de usuarios.

Afortunadamente, esta vez Google no ha decidido lanzarse a lo loco con el rediseño y ha dejado Gmail tal como está (que para algo tiene la mejor interfaz), pero nos ha presentado una aplicación alternativa bastante curiosa llamada Inbox.

Inbox, la alternativa casual de Gmail

La idea de Inbox es una orientación hacia una lista de tareas en vez de un buzón tradicional. Los correos se agrupan correos por temática en unos grupos llamados “bundles”, uniendo varios hilos de correo similares, y dándole una estética muy visual para que en muchos casos sepamos de qué van sin ni siquiera tener que abrirlos. Por ejemplo, las toneladas de notificaciones de redes sociales van juntas por un lado, las notificaciones de compras por otro (poniendo resúmenes con el contenido mas relevante), y las conversaciones de los amigos por un tercero. Con esto Inbox va aprendiendo poco a poco donde quieres cada cosa… y ahora probablemente pensareis dos cosas en cadena: primero que Gmail ya hacía esto con las pestañas, y segundo, que para agrupar inteligentemente los correos por contenido los autómatas de Google se  los están leyendo. A lo primero hay que decir que Gmail es mas limitado en este sentido, usando categorías preconfiguradas mas grandes, por lo que hacer algo así requiere mas trabajo por parte del usuario echando un rato para crear filtros manualmente, y a lo segundo, que los autómatas de Google leen tus correos desde hace muchos años tal como dicen sus condiciones de uso, para colocarte los anuncios segmentados que ves mientras navegas estando registrado en Google.

Las lista pueden llevar asociados recordatorios, de manera que se centralice con las alarmas del calendario para recordar lo que nos queda por hacer, y una vez acabemos con él podemos marcar el bundle como “completado” para quitarlo de en medio, o postponer como si se tratase de la alarma del despertador. También podemos quitarnos de encima esos bundles que no requieren nuestra atención (esas toneladas de notificaciones de aplicaciones y servicios web), o marcar como destacados los que van a requerir nuestra atención mas a menudo.

¿Sustituye Inbox a Gmail? Pues si eres de los que tiene currado el Gmail con sus filtros, ni de lejos, pero para lo que llamamos el usuario casual, puede serle extremadamente útil. Además presenta una buena integración con el resto de la familia de aplicaciones de Google, lo que es un extra y… la función de cancelar el envío, que tan genialmente explica este vídeo. Lo malo es que se desmarca del estándar de correo imap, lo que aumenta la situación de quedar atado a un cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s