El resideño de Birdie llega justo a tiempo

La beta de Birdie 2.0 se hizo pública ayer. Poder echarle una ojeada a este cliente de Twitter para Linux es toda una alegría para mí, pues esta noticia coincidía con el último rediseño del timeline por parte de la compañía del pajarito. Echemos una ojeada  a la nueva versión del programa en cuestión.El resideño de Birdie llega justo a tiempo

Lo primero que llama la atención es la estética, porque sinceramente, la mayor parte de los clientes de API de Twitter son bastante feos. Esta aplicación creada en Python para entornos GTK (Gnome y familia) pesa mas que su predecesora, cosa normal pues Python suele comer mas recursos, pero parece bastante mas estable. Se han actualizado detalles de la interfaz para estar de acuerdo a la iconografía actual de Twitter (adiós estrellas, hola corazones) y contiene lo que un usuario avanzado pueda desear en un cliente por parte de una tercera parte: manejo de listas, envío de imágenes directamente a través de Twitter (muchos clientes usan terceras partes para almacenar las imágenes), notificaciones emergentes en el escritorio plenamente configurables, uso de auto-scroll cargar mas tweets cuando llegamos al final de lo que ya teníamos cargado.

Para el que se anime a probarlo, se puede instalar desde repositorio con las siguientes líneas de terminal.

sudo apt-add-repository ppa:birdie-team/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install birdie

Ahora, ¿qué ha pasado en Twitter para continuar con esa tormentosa relación que mantiene con muchos de sus usuarios? Pues volver a reformar su timeline una vez mas, véase esta imagen que vi en de The Verge.

El resideño de Birdie llega justo a tiempo

Como veis es una captura de la aplicación móvil de Twitter, en la que hay algo bastante llamativo: el timeline está desordenado; después de un tweet de hace 10 horas tenemos uno de hace 2. Comprendo que si has estado bastante tiempo desconectado pueda parecer útil que los tweets se ordenen “por relevancia” (lo que el algoritmo de Twitter considere relevante, como siempre, puede ser discutible, pero esa es otra historia), pero esto rompe con 2 factores muy importantes dentro de esta red social: su famoso “qué está pasando ahora” y el sistema de conversaciones.

  • “Hace 10 horas” no es ahora. La versión web de la aplicación tiene desde hace meses un “mientras tú no estabas”, que colocaba los tweets relevantes arriba, pero si cerrabas ese marco o te desplazabas hacia abajo un poco, tenías tu timeline normal y corriente. Era algo disruptivo y se podría haber llevado de otra manera, como por ejemplo dentro de la pestaña de notificaciones, pero a fin de cuentas era manejable.
  • Las conversaciones tienden a suceder en tiempo real, puede que una línea de diálogo sea mas importante que otra, pero si se cambia el orden, simple y llanamente la hemos liado, adiós al sentido y la coherencia.

Afortunadamente se nos ha anunciado que se podrá salir de esta versión, pero eso no quita lo mucho que me disgusta que si alguna vez entro en Twitter desde un cliente web, generalmente cuando ando probando alguna webapp que lo integra, me pueda llevar un susto al encontrarme todo el contenido mezclado sin previo aviso, y jamás para lo que realmente hace falta en esa interfaz. Espero que alguna vez me den la alegría de encontrarme un botón “editar” y tener las opción de “listas” a mano, porque al seguir a mucha gente el timeline normal es prácticamente impracticable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s