Submerged: una ciudad anegada

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 26 de enero del 2016

Plataformas y ecologismo de manos de Uppercut games: Submerged es un proyecto del estudio indie Uppercut Games donde ahora residen los antiguos miembros de Irrational Games (famosos por Bioshock), que nos aleja de la acción trepidante para disfrutar de una historia mas relajada de exploración.

 

Submerge: una ciudad anegada

La trama se centra en un concepto principalmente ecologista, presentándonos un mundo que ha experimentado los efectos extremos del calentamiento global. Al derretirse los casquetes polares, el nivel de agua ha subido hasta inundarlo todo de forma que navegamos entre los restos de lo que solía ser una gran ciudad en una pequeña lancha. Con el objetivo de curar las heridas del pequeño Taku, su hermana Miku debe navegar por las calles en una pequeña lancha motora, localizar suministros y medicinas con la ayuda de su telescopio, y escalar diversos edificios que ocasionalmente pueden ser laberínticos. Durante esta experiencia, no solo conoceremos la historia de los hermanos, sino que recopilaremos los fragmentos de una narración en forma de pictogramas que al poner en orden nos permitirán conocer qué le ha sucedido al planeta y sus habitantes.

Submerge: una ciudad anegada

El sistema de control es bastante sencillo, al estilo de los plataformas tridimensionales clásicos. Miku se sujeta de forma automática a los salientes, cornisas o plantas, y con combinaciones de direcciones y botones de salto e interacción nos desplazaremos de un lado a otro. El manejo de la lancha motora también es simple, con un par de velocidades y las direcciones invertidas en el timón, contando con el extra de que podremos localizar mejoras que nos permitirán mejorar tanto su velocidad punta como su control durante esos momentos en los que se nos cruza una criatura marina y nos empuja en una dirección distinta a la que planeábamos.

Submerge: una ciudad anegada

Estéticamente recuerda a los icónicos Shadow of the colossus e Ico, con un viaje relajado hasta los lugares objetivos disfrutando de los bonitos paisajes en los diferentes momentos del día, escaladas a alturas de vértigo e historia carente de diálogos, pero este juego carece de combate, penalizaciones, o sensación de contrarreloj o riesgo real, puesto que la protagonista no se puede caer en la escalada. El resultado es una experiencia sencilla y apta para todas las edades, donde la historia es lo que lo hace funcionar.

Como principal pega, se ha de decir que es un juego corto, pues se puede completar todo el contenido, incluyendo encontrar todos los lugares emblemáticos de la ciudad o avistar todas las criaturas con el telescopio, en unas 6 horas, aunque hay que decir que hacerlo mas largo habría resultado pesado al hacerse repetitivo. Su precio de salida es algo alto para tratarse de un contenido digital de breve duración, pero por su calidad es un título a tener en cuenta durante las rebajas.

Submerge: una ciudad anegada

Si lo que buscas es pasar un rato tranquilo explorando un lugar visualmente interesante y disfrutando de una buena banda sonora y con una historia entretenida, claramente lo disfrutarás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s