La decaída de Ubuntu Software Center

Los usuarios de clásicos de GNU/Linux siempre hemos sido muy de “yo me lo guiso, yo me lo como”, pero evidentemente eso no es atractivo para el usuario medio. El usuario medio quiere algo muy visual y fácil de utilizar, y la idea de escribir algo en la línea de comandos, por muy eficiente que sea,  le da escalofríos. Para ese tipo de usuario, lo suyo es “algo parecido a una tienda de aplicaciones de los móviles, con sus reviews para ayudarles a elegir”.

Sin embargo, el centro de Software de Ubuntu hace tiempo que está en decadencia. En muchos casos las aplicaciones de software libre que se encuentran allí están obsoletas, principalmente porque Canonical está tan centrado con la migración de distribuciones a  Snappy que no invierte el tiempo suficiente en facilitar a los desarrolladores el añadir las nuevas versiones, lo que nos lleva a que sea infinitamente mas útil instalar el repositorio en el que se almacenan y así tenerla al día a la vez que el sistema operativo.

El decaimiento de Ubuntu Software Center

Algunas distros, como Ubuntu Mate, ElementaryOS o Deepin (que personalmente no termina de convencerme, pero tiene una interfaz de usuario interesante) ya están creando sus propios sustitutos, y se está hablando mucho de AppGrid, que efectivamente tiene una muy buena interfaz de usuario, pero que tiene la  pega de ser una aplicación es de software propietario. En consecuencia no tengo muy claro que es lo que AppGrid está instalando exactamente en lo equipos ni que datos está recopilando, por lo que como defensora del software libre o de código abierto no la recomiendo: si instalo un sistema del que puedo tener el control, no se lo cederé a una tercera parte.

Si la mayor pérdida es la capacidad de descubrimiento de aplicaciones, yo recomendaría mas bien el uso de una web para esa función. La primera que se me viene a la cabeza es Alternative.to, en la que se puede buscar cualquier programa del sistema operativo que sea, y nos devuelve una lista de opciones que puedan sustituirla, o el mismo programa que buscábamos para otros sistemas operativos. Si hablamos de algo mas centrado en solucionar el tema del software en Ubuntu y se tuviese una idea bastante clara de lo que quiero, entonces se puede recurrir a GetDeb, que envía directamente los instaladores para sistemas derivados de Debian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s