Scribus, la herramienta de maquetación libre

La maquetación de documentos de texto nunca había sido objeto de mi interés hasta que me preguntaron por una alternativa libre a Microsoft Publisher. Este tipo de herramientas se suele utilizar para poder traspasar documentos con un formato muy específico de un equipo a otro, independientemente del sistema. Muchas veces sucede que cuando nos llevamos un texto con unas determinadas a fuentes a otro sistema, nos podemos encontrar con que nos las han cambiado (posiblemente porque la fuente original no está instalada en el segundo equipo), o el formato de texto y tabulación es diferente.

Este problema se puede solucionar empleando aplicaciones de maquetación, que si bien generan archivos mas pesados, estos incluyen en el paquete toda la información referente a estilos y fuentes, de manera que se asegure la conservación del formato deseado.

Stylus, la herramienta de maquetación libre

La mejor alternativa libre ahora mismo es Scribus, un sistema de maquetación que es capaz de recuperar los documentos de Publisher (pero no de Adobe InDesign, al menos en la versión 1.5 que es con la que he estado jugueteando esta semana). Su sistema de plantillas lo hace ideal a la hora de crear  un documento similar a una revista o folleto, que después se puede exportar a PDF para facilitar su distribución.

En Windows hay que pelearse un poco con la configuración al instalarse, pero en Linux nos basta con instalar desde el terminal para tenerlo todo listo para empezar a trabajar, asi que la instalación se reduce exclusivamente a introducir la siguiente orden:

sudo apt-get scribus

Para mí, su mayor ventaja es lo bien que se entiende con el formato OpenDocument (empleando en LibreOffice u OpenOffice), lo que lo convierte en una herramienta muy fácil de integrar con el resto de los programas de edición que utilizo habitualmente. Cualquier cosa que reduzca la complejidad y aumente la productividad en el trabajo, siempre es bienvenida.

Anuncios

2 thoughts on “Scribus, la herramienta de maquetación libre

  1. José Rodríguez 30 enero, 2016 / 7:50

    ¡Saludos! Me parece que el nombre del programa en el título no concuerda con Scribus 😉

    • Angeles Broullón 30 enero, 2016 / 10:07

      Esos momentos en los que el autocorrector te la juega. ¡Gracias por el aviso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s