Noticias sesgadas: la pérdida de la neutralidad en la red

Nada como unos días de vacaciones para darse cuenta de lo sesgada que está la información. Al ver a familiares que siguen la información por medios convencionales, comentan, ¿has visto que buena noticia que desaparezca el sobrecoste de las llamadas al extranjero par de años? Mi contestación es evidente, ¿y eso que importa hoy en día, y cómo puede compararse a la pérdida de la neutralidad en la red? Al parecer, la segunda parte de la noticia no la conocían.

El roaming es algo que a los frikis como yo nos daba igual desde hace tiempo, puesto que para hablar con el extranjero empleamos servicios de voz sobre IP en Internet. En su época dominaba Skype desde los ordenadores, pero hoy en día con Hangouts (principalmente en dispositivos Android y productos de Google) o Facetime (principalmente en iPhones y productos de Apple) preinstalados en casi todos los móviles, el roaming es algo que ya casi no da beneficios.

Neutralidad en la red

La neutralidad en la red es otra historia: un cable de Internet es neutral: la información pasa por él, no importa cuál sea ni a donde vaya, pero… ¿qué pasa si el cable se vuelve “inteligente”? ¿Qué pasa si Telefónica puede darle un servicio privilegiado a determinadas compañías por un precio, mientras el resto tiene un Internet de segunda fila? ¿Cómo puede un producto de una empresa pequeña competir con un gigante que paga porque su servicio sea priorizado? Pues eso es exactamente lo que acaba de acordar Pilar del Castillo, nuestra eurodiputada. Gracias por empeorar aún mas el panorama tecnológico en nuestro país. Curioso que suceda justo cuando llega Netflix acaba de llegar España y con su oferta amenaza a Imagenio/Movistar TV: esto tiene un nombre y es proteccionismo de las grandes compañías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s