Microsoft está colando Windows 10 en equipos sin consentimiento

Hace ya unos cuantos meses apareció el icono spam de Windows 10,  lo que en su momento me dio un buen susto. Siempre he tenido las actualizaciones de Windows configuradas para que se me notifiquen, pero que ya veré yo cuando y qué instalo, pero tras aquel incidente me volví muy reticente a instalar nada sin leerme antes todo el contenido al nivel de máximo detalle de cada una de las actualizaciones, y desde entonces llevo desactivando y ocultando muchas de ellas para que no reaparezcan en la lista de instalación, cosa que muchos consideraron un grado de conspiranoia espectacular.

Este viernes tristemente me convencí de que tenía razón al ser tan reticente al toparme con este artículo: Microsoft ha decidido “facilitar la actualización a todos sus usuarios descargando el instalador de Windows 10”, es decir, que aunque el usuario dijese “no gracias” al icono spam en su momento, Windows se baja igualmente la imagen, cosa que ocupa entre 3’5 y 6GB según tu dispositivo. En PC quizás podría no ser tan horrible si se trata de un usuario no le importa para nada qué entra en su disco duro, pero no me quiero imaginar la gracia que debe ser para quienes usen dispositivos móviles con Windows y de repente vean que su límite mensual de la tarifa de datos se lo está comiendo por detrás el señor Windows 10 sin siquiera haber preguntado.

Microsoft está colando Windows 10 en equipos sin consentimiento

Visto lo visto, me decidí a hacer una lista de todas las actualizaciones de Windows que tengo bloqueadas en mi partición, y compartirla aquí:

  • KB2990214: coloca el icono de “volver a Windows 10” si haces un downgrade (vuelves al 7 o al 8).
  • KB3035583: el icono spam de “reserva tu Windows 10”.
  • KB2952664 , KB3021917 , KB3022345, KB3068708, KB3075249, KB3080149: estas las pongo todas juntas porque se refieren al mismo programa: Microsoft ha hecho un backport del Telemetry de Windows 10. Se trata del servicio que recopila los datos de uso de los equipos para hacer diagnósticos. Mientras no es del todo negativo, hago notar que los términos y condiciones de este servicio para Windows 7 y 8 difieren de los de Windows 10, los cuales jamás se le han mostrado al usuario durante tal actualización, y por lo tanto están violando el acuerdo de privacidad del usuario al monitorizar el equipo mas allá de lo acordado.

Recientemente Microsoft ha anunciado a bombo y plantillo las cifras de descargas de su nuevo sistema operativo, y ahora me pregunto: ¿cuántas de esas descargas habrán sido consentidas? La actualización debería ser una elección del usuario, no una decisión que Microsoft tome por él a sus espaldas.

Para deshacerse de ellas, primero hay que desinstalarlas en caso de que ya se hayan colado yendo a “Panel de control/Desinstalar u programa/Ver las actualizaciones instaladas”. Una vez hecho esto y reiniciado el equipo, estas reaparecerán en la lista de actualizaciones, en la cual podemos ocultarlas mediante el uso del botón derecho del ratón y seleccionando “ocultar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s