Cosas que no compartir por Internet

El origen de este post fue en que hace unos días me dirigía a comprar unas entradas para un concierto,  y la pareja que estaba delante mía acababa de pagar las suyas el chico saltó se dispuso a sacarles una foto y twittearla. No me pude reprimir y decirle al que si iba a hacer eso se asegurase de tapar parte del código de barras o el número de identificación, pues las entradas es una de esas cosas personales cuyas fotos completas no se debe poner en sitios públicos: si alguien te pilla el código de barras y el número de identificación completos, puede imprimirse una copia y si va al concierto antes que tú en la cola con ella, cuando llega tu turno resulta que tu entrada ya está técnicamente usada.

Cosas que no compartir por Internet

Situaciones como estas se ven muy a menudo: hay gente que saca y comparte fotos del DNI o tarjetas de crédito (por las 2 caras, para que también se vea la clave de seguridad) o billetes de tren o avión. Las segundas de la lista suelen ser mis preferidas, porque dichas fotos suelen llevar de paso los metadatos, a ver si alguien que lo siga en redes sociales necesita un préstamo.

En los últimos años también se ha extendido la moda de retransmitir en directo como un gamer va a estrenar un videojuego, sacándolo de la caja, enfocando la clave de activación, y cuando llega el momento de introducirla les sale que la clave ya está usada porque alguien la ha usado mientras estaban departiendo sobre lo humano y lo divino.

En resumen, si te da por compartir, hazlo con cabeza, especialmente si puede incluir datos personales, elementos de un solo uso o donde guardas tu dinero. No es conspiranoia, es ser realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s