Batman Arkham Asylum: un juego de Batman que le hace justicia

Batman es un personaje que ha pasado por épocas muy diversas: está el Batman de mi tierna infancia, que fue adaptado por Adam West y siempre recordaremos por la escena de la bomba (o el bat-repelente de tiburones, que los protagonistas de Sharknado tanto habrían deseado tener), y la posterior versión oscura a lo Frank Miller. Consecuentemente, las adaptaciones al mundo del videojuego han pasado por ambas etapas, pero en la versión oscura siempre ha dejado que desear. El juego de Batman Returns de Super Nintendo, donde se podía lanzar a los payasos delincuentes (literalmente) contra el mobiliario urbano creando un absoluto estropicio, siempre ocupará un lugar en mi corazoncito por la cantidad de horas que le eché en mi adolescencia, pero la realidad es que nunca había jugado una adaptación que le hiciese justicia al personaje hasta Arkham Asylum.

Batman Arkham Asylum: un juego de Batman que le hace justiciaLo primero que está muy trabajado es la atmósfera del mundo de Batman versión caballero oscuro: el manicomio de Arkham, donde se suele encerrar a los villanos de Batman, tiene esa atmósfera siniestra y ominosa durante la típica noche tormenta, en la que podemos ver cómo se recortan las antiguas y estropeadas figuras de las gárgolas. Es genial tener la posibilidad de saltar, tal como sucede en los comics, sobre el grupo de enemigos desde lo alto de una gárgola y darles un buen susto, pues hasta ahora nunca se había representado de tal manera la teatralidad del personaje. Pero lo que ha hecho este juego tan especial para mi han sido los pequeños detalles: el poder pasar por las diversas celdas de los mas (y menos) famosos villanos de la serie y recorrer su historia utilizando las bastante olvidadas habilidades detectivescas de Batman es lo que realmente le ha dado vida. Coleccionar las cintas de las entrevistas de los médicos a los pacientes, resolver todas los acertijos que E. Nigma ha ido dejando por todo el manicomio o recuperar toda la historia del edificio es un algo que un fan de los comics no puede dejar de lado.

La jugabilidad de las escenas de acción no resulta de lo mas destacable: es un juego correcto de freeflow (rebotar como una pelota de pinball entre los enemigos pulsando un botón y ya se apañará la máquina para que quede bonito. Funcional y para todos los públicos, pero no muy divertido porque resuelve la máquina, no tú) con 4 tipos de enemigo (esbirro, esbirro con palo, esbirro con pistola y esbirro gordo que embiste), donde el reto está mas bien en pasárselo en modo sigilo dejando fuera de combate uno por uno a los enemigos o, mejor aún, dejándolos pataleando colgando de las gárgolas. De ahí que el contenido de los retos deje bastante indiferente frente a la historia principal.

Batman Arkham Asylum: un juego de Batman que le hace justiciaLo que en mi opinión resulta lo mejor del juego es el doblaje del juego, que es absolutamente genial. Los personajes tienen las voces que corresponden a las voces de dibujos animados de Batman the animated series, pero el auténtico pelotazo es la voz original de Joker, porque Mark Hamill, como siempre, se sale en su interpretación. Al igual que sucede en Portal, la voz de nuestro rival nos acompaña durante todo el juego haciendo comentarios a través de la megafonía o los sistemas de vídeo de manera que no nos aburramos durante los momentos mas tediosos del juego, dándole un buen ritmo y ese punto loco/siniestro que caracteriza todas las tramas de este villano. Joker puede ser patético si no se cuida o absolutamente aterrador en buenas manos, y da gusto ver lo bien que han elegido los chicos de Rocksteady studios.

En conjunto, Batman Arkham Asylum es un juego memorable para todo fan de Batman. La versión de PC de esta entrega es sólida y bastante recomendable para todo fan de los comics. Ojalá esta gente se hubiese mantenido lejos de Nvidia Works en todo su trabajo permitiéndonos jugar decentemente las continuaciones de la saga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s