Sobreviviendo al Ragnarok en Heroine’s quest

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 3 de agosto del 2015

Un bello homenaje a “Quest for Glory: So you want to be a hero”:

En los ochenta ya existía el género del action RPG, pero por desgracia, por temas de derechos sobre abandonware, muchos de ellos se han perdido. Crystal Shard nos regala un precioso homenaje a dos de las franquicias que marcaron esa época.

Sobreviviendo al Ragnarok en Heroine's quest

Las historias de espada y brujería nunca pasan de moda: prácticamente cada mes aparecen en el mercado un título donde el protagonista atraviesa una tierra hostil plagada de monstruos, derrotando miles de peligros. Títulos de alto presupuesto como WarCraft, The Elder Scrolls siguen sacando mas y mas entregas sin descanso, pero en esta ocasión vamos a volver a los orígenes del género.

En la década de los ochenta, Sierra lanzó las famosas sagas King’s Quest, dirigida por Roberta Williams, y Hero’s Quest, que por conflictos de derechos con el famoso juego de mesa de Games Workshop tuvo que cambiar su nombre por Quest for Glory. Dichos juegos representaron los primeros action RPGs con historias no lineales, y sentaron las bases del género hasta llegar a hoy en día. Recientemente, Crystal Shard ha lanzado su propio homenaje a estas franquicias bajo el nombre de “Heroine’s Quest: the herald of Ragnarok”. Tras el culebrón que vivió Phoenix Online con “King’s Quest IX: Every cloack has a silver lining”, ahora renombrado “The Silver Lining”, es mejor jugar sobre seguro a la hora de bautizar las secuelas espirituales de abandonware (programas que actualmente se encuentran sin soporte, y que requieren hacer unas cuantas piruetas informáticas mediante el uso de un emulador o máquina virtual intermedia para poder ejecutarlos, cosa que no siempre se considera legal), pese a contar con las bendiciones de sus creadores y que sean completamente gratuitas.

Sobreviviendo al Ragnarok en Heroine's quest

Heroine’s Quest nos sumerge de lleno en el mundo de la mitología nórdica, donde nuestro mundo, Midgard, solo es uno de los 9 que forman parte de Yggdrasil, el fresno del universo. Nuestra protagonista es transportada a Forsigtuna, una ciudad amurallada en estado precario que sufre el azote del invierno y el acoso de las criaturas que acechan en la oscuridad: trolls, hangbuis (espectros), vargs (lobos gigantes), jotumns (gigantes) y svartalfs (elfos oscuros) entre otros. Tras recuperarse de su desventurada llegada en el gremio de aventureros, comenzará por cubrir sus necesidades básicas: alimento, sueño, y un lugar cálido para evitar morir congelada, para posteriormente contribuir a evitar el fin del mundo o Ragnarok. Con tal finalidad deberá seguir los designios de los dioses Odin, Thor o Loki, según sus inclinaciones profesionales y morales, y hacer uso de sus habilidades de combate, sabiduría e ingenio para evitar acabar en los salones de Hel, la diosa de la muerte. Afortunadamente los miembros de los gremios, el famoso guerrero Sigurd y la valkyria Brynhildr se encuentran en las inmediaciones para prestarnos ayuda, por lo que no estaremos solos frente a tan titánica tarea.

El sistema se basa principalmente en el uso del ratón y atajos de teclado para agilizar los comandos, que varían según juguemos con una guerrera, una maga o una pícara. Es mas, los puzzles, encuentros y trato con los personajes varían según que clase se haya elegido, primando la las habilidades con armas, la capacidad de observación y deducción, o el ingenio, engaño y charlatanería. Esto le da una gran rejugabilidad, pese a que en algunos casos los puzzles no pueden ser mas rebuscados, como el caso de la pícara en la ventisca. En Herald of Ragnarok no todo es luchar y saltar plataformas, como pasa en muchos de los títulos de alto presupuesto actuales, sino distraer a tu rival, esconderse, espiar e invertir tiempo leyendo en las bibliotecas y escuchando las viejas canciones y mitos en las tabernas.

Sobreviviendo al Ragnarok en Heroine's quest

A nivel de ambientación se trata de todo un placer para los aficionados a la mitología nórdica, y aquellos que no sean muy doctos en el tema siempre pueden encontrar alguna orientación en las óperas del ciclo del Anillo del Nibelungo de Wagner o los comics y adaptaciones cinematográficas de Thor de Marvel (personalmemte recomiendo el ciclo original de historias breves de Tales of Asgard, los primeros números en los que apareció este personaje) para saber quién es quién y a qué atenerse, o incluso tener alguna que otra pista extra en los puzzles. Estéticamente y a nivel de interfaz es como volver atrás en el tiempo: usando la clásica tecnología de sprites o mapas de bits de baja resolución animados se obtiene un resultado mas que satisfactorio a la hora de llenar una pantalla de máxima resolución sin que sufre desfiguración, y el uso de filtros para cambiar la iluminación a lo largo de los diferentes momentos del día crea un buen efecto. El sonido cumple por encima de las expectativas para un proyecto gratuito, al contar con banda sonora propia y voces para todos y cada uno de los personajes.

Sobreviviendo al Ragnarok en Heroine's quest

Heroine’s Quest es una buena combinación de mitología, ingenio y humor, que está disponible de forma gratuita para Windows tanto desde la página oficial como en Steam. Por ahora está en inglés, pero se ha indicado que podemos esperar traducciones y versiones para Mac y Linux para este mismo año. Es un juego largo y profundo y completamente gratuito, lo que lo hace mas que recomendable para todos los públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s