Zotero: una herramienta de gestión bibliográfica

En mas de una ocasión he hablado hoy en día de la importancia del contenido en la red a la hora de buscar fuentes de información. Hay cientos de servicios para guardar y compartir los marcadores (o direcciones web de contenidos), desde almacenarlos en el propio navegador (que actualmente suelen venir bien preparados en ese sentido, pero tristemente la mayoría de los usuarios ni siquiera han reparado en la posibilidad de etiquetar sus marcadores o realizar búsquedas sobre ellos), a servicios externos, tales como el típico Delicious, el famoso Evernote o el cómodo Pocket. Hoy voy a hablar de una alternativa con un enfoque muy concreto: el proyecto de software libre Zotero, mantenido por la Roy Rosenzweig Center for History and New Media.

Zotero: una herramienta de gestión bibliográfica

¿Qué tiene de especial Zotero que no tengan estos? Pues se trata de una herramienta construida sobre el motor de Firefox (aunque también se puede instalar como aplicación aparte conectar con otros navegadores) que está diseñada de cara a la investigación y generación de bibliografía: permite añadir cualquier formato de fichero que tengamos local o recurso web gracias a una extensión del navegador, generando en el caso de la segunda una instantánea de manera que se pueda acceder al contenido sin tener conexión a Internet y con la posibilidad de usar la potencia de sus sistemas de traducción. Este contenido lo podemos ordenar por categorías, y etiquetarlo, para facilitarlas búsquedas, pero esto no es lo que lo hace especial. La característica mas destacada de este gestor es el uso del lenguaje de citación de elementos CSL, que genera las referencias bibliográficas de acuerdo a las normas establecidas en las revistas de investigación.

Una vez tenemos el contenido almacenado, viene lo realmente bueno: su integración con procesadores de texto, tales como LibreOffice Write (o OpenOffice Write, que son prácticamente lo mismo) o Microsoft Word mediante plugins permite insertar las citas cómodamente tanto en el propio texto como en pie de página o notas, para finalmente generar de forma automática la bibliografía del documento a través de todas esas citas introducidas.

Como extra, la biblioteca de recursos que tenemos generada se puede sincronizar entre múltiples dispositivos, o usar los grupos de interés del servidor de Zotero, para realizar investigaciones colaborativas. La pega, pues alguna debía de tener, es que el espacio gratuito para usuarios del servidor de Zotero es de 100 MB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s