Storify, una forma de explotar los torrentes sociales

Durante mucho tiempo, a la hora de reunir información en la web contamos con múltiples fuentes. Las hay mas clásicas, como páginas de consulta, o mas informales, pero hoy en día es innegable que las redes sociales son un lugar que mueve una inmensa cantidad de información de forma casi instantánea.

La gran pega de estas es que su volumen  de contenido tiende a ser bastante caótico. Los hashtags o etiquetas pueden ayudar, pero en muchos casos nos encontramos desbordados a la hora de recorrer tantas plataformas.

Storify es una plataforma de contenidos similar a un blog tradicional, pero con una peculiaridad muy especial: usa como principal fuente de recursos las redes sociales, permitiendo buscar con facilidad y sin necesidad de andar manipulando múltiples pestañas de navegador (o aplicaciones en caso de que usemos un dispositivo móvil, donde resulta bastante incómodo) para localizar los datos que buscamos. Además, su capacidad de almacenamiento de “torrentes sociales” permite guardar las búsquedas, de forma que en caso de que se pretenda ir actualizando el artículo , permitiendo una versión redactada del “life tweeting” (que podríamos considerar informar en directo vía Twitter).

Storify, una forma de explotar los torrentes sociales
Storify en funcionamiento

Su otra gran ventaja es la capacidad de importar e integrar de contenidos provenientes  de redes: si bien YouTube se suele integrar bien donde sea, integrar una “Twitter card” o un “pin de Pinterest” como es debido puede resultar una pesadilla en algunas plataformas (véase la popular Blogger). Además permite exportar el contenido a plataformas habituales de blogging, tales como WordPress o Tumblr.

Por último, hay que destacar que la propia plataforma se encarga de conservar los metadatos del lugar de origen al embeber los contenidos, de manera que se respete el derecho a cita notificando a la página original y así se eviten problemas de propiedad intelectual, que tan acuciantes resultan hoy en día en España tras la última reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s