La espada del destino tiene 2 filos

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 30 de junio de 2015

La espada del destino tiene 2 filos, y Geralt solo es uno de ellos.

La espada del destino tiene 2 filosWiedzmin (que se traduciría del polaco como “Brujo”) es una saga de novelas escrita por Andrej Sapkowski, famosa por su desmitificación de leyendas y cuentos tradicionales. La llamada en España “saga de Geralt de Rivia”comenzó como una colección de relatos cortos protagonizados por dicho personaje, pero conforme van teniendo lugar grandes eventos de carácter político, el formato cambia para contarnos como las vidas de diversos personajes personajes se van hilando ante el personaje verdadero centro de al historia: Cirilla de Cintra, la profetizada “hija de la antigua sangre” y protegida del brujo . Pese a la naturaleza mágica de muchos de sus protagonistas, todos son muy humanos al enfrentarse a las cuestiones morales, pues muchas veces, en el intento de elegir el mal menor acaba provocando algo mucho peor de los esperado, y no resulta fácil lidiar con las consecuencias.

En el 2007 el estudio polaco CDProjekt lanzó su primera adaptación de las novelas de Sapkowski (en España traducidas como “La saga de Geralt de Rivia”) siguiendo el espíritu de cuentos de las 2 primeras entregas, para continuar con su primera secuela en 2011, en la cual se introducía el componente político. La saga ha finalizado en el 2015 con un enorme despliegue de medios para un desarrollo de mundo abierto, que ha sido uno de los títulos mas sonados de este año.

Si bien en las dos primeras entregas nuestro protagonista estaba conveniente amnésico en un clásico movimiento para justificar que los personajes a su alrededor le explicasen todo lo que pasaba, quién era cada quién, y que hubiese que progresar en el desarrollo de habilidades, este ya no es el caso. Geralt por fin posee todos los recuerdos de lo sucedido en las novelas, así que esta vez tenemos muchas mas acción, menos explicaciones, de forma que quien no entienda algo tendrá que recurrir directamente a los libros, puesto que lo único que nos ocupa es el arreglo cuentas con la Cacería (en los libros Persecución) Salvaje por cómo se han inmiscuido en las vidas de los protagonistas, manteniéndolos separados por tanto tiempo.

El grupo de personajes que habitualmente rodeaba a Geralt en los dos primeros juegos continúa allí, pero su papel e interacción es mucho menor. El bardo vividor Jaskier y el enano Zoltan tienen sus propias misiones, pero rara vez te acompañan, mientras que dependiendo de tus decisiones tomadas la siempre leal hechicera Triss puede tener un papel bastante mayor, pero con la caza de brujas debe mantenerse en las sombras. Esto no es algo malo, puesto que permite otorgar un mayor papel a los recién llegados.

La espada del destino tiene 2 filos

La gran novedad en el elenco s que por fin hacen su aparición las dos grandes ausentes en los videojuegos: Yennefer de Vergenberg y Cirilla de Cintra. Hay que felicitar al estudio por cómo han creado al primero de estos personajes, puesto que es simplemente perfecto respecto a los libros tanto por su famoso físico pseudohermoso como por su personalidad: definitivamente deja huella por donde pasa. Ciri, el segundo personaje jugable, es algo diferente a su última aparición en los libros, pero hay que tener en cuenta que han pasado bastantes años y eso se tiene que notar mas allá de sus increíbles capacidades de combate, por fin es capaz de tomar decisiones con la cabeza fría. También el regreso de los poderosos a la vez que recuperar al resto de los brujos de la fortaleza Kaer Morhen, junto a los intrigantes Thaler, Vernon Roche y la Logia de Hechiceras, que junto a Sigi Dijkstra aumentan la profundidad de las tramas políticas principales. También hay que destacar la nueva área las islas de Skellige, área poblada por vikingos, que resulta una de las mejores secciones del juego por el cuidado puesto en sus tramas. En los libros se habla de que Ciri pasó una parte de su infancia en ese archipiélago, y eso se aprovecha para la presentación del clan An Craite. La parte negativa de esto es que evidentemente no se puede tener todo, y la ausencia de todos los rebeldes Scoia’tael y Saskia, quienes tenían mucho peso en entregas anteriores, deja un gran agujero de cara a la relación con los habitantes no humanos de la región.

La espada del destino tiene 2 filosA nivel técnico el juego rinde bien en consola, pero en PC es otra víctima mas de la debacle de Nvida works. Ver esta tecnología en la descripción técnica del juego este año te hace saber que han mentado al maligno para el día de salida: en el año 2015 nada funcionará como es debido de primeras a no ser que tengas una Nvidia de la serie 9, y a veces ni con esas, tal como se ha visto con Arkham Knight, juego que directamente fue retirado del mercado para PC dos días después de su salida. El estudio ha respondido rápido y se está portando de maravilla con los bugs pero reportados, pero su solución actual al tema de rendimiento es un parche que habilita una enorme reducción gráfica. Permite jugar, pero eso no quita la sensación de que esto no es lo que nos prometieron.

La implementación del combate es bastante sencilla, lo que históricamente no es una gran sorpresa, pero que los controles de teclado sean francamente malos para una saga que tradicionalmente se ha desarrollado para PC es algo que no esperaba nadie. La nueva gestión del inventario resulta incoherente respecto a las dos entregas anteriores: se vuelve a poder beber pociones en cualquier momento, pero para usar la alquimia, mientras la primera vez que usas una fórmula has de reunir los elementos necesarios, las veces sucesivas se autorecargan cada vez que medite, eliminándose unas botellas de alcohol del inventario para que todas las pociones y las bombas se recarguen mágicamente sin ninguna interacción por tu parte, lo que nos deja con una gran cantidad pociones de forma gratuita, un montón de elementos alquímicos inútilmente acumulados y una probable escasez de alcohol cuando lo necesites.

El mayor cambio del desarrollo es la expansión del mundo: el género del mundo abierto está de moda, pero, ¿era necesario? Mientras en las primeras entregas todas las misiones son únicas y hay una cierta personalidad inherentes en cada una de ellas, pudiendo generar consecuencias en la historia, aquí hay mucho relleno superficial a la vez que repetitivo en un intento de justificar el inmenso mapa: busca un tesoro, mata bandidos, mata un monstruo que está bien lejos mientras disfrutas del paisaje durante el viaje, toma tu dinero y adiós. La situación me la resumió muy bien un amigo citando Parque Jurásico : “estaban tan convencidos de que podían hacerlo que no se plantearon si debían hacerlo”. Mientras las cadenas de acontecimientos de los juegos anteriores podía ser mas larga (romper la maldición de la estrige sobre Adda en el primero te ponía de buenas con los nobles en el segundo, y de paso el Rey Radovid era menos extremo si tenía a Adda a su lado), la mayor parte de tus acciones pasadas son básicamente irrelevantes.

La espada del destino tiene 2 filosEl resultado del juego resulta agridulce: podría ser un juego mas que bueno, pero una vez más Nvidia works se ha metido por medio en la salida haciendo que se atragante en el sentido mas literal de la palabra. En un intento de llegar a mas público haciéndolo mas simple y accesible se ha sacrificado parte de su personalidad, lo que será bueno para las ventas, pero malo para los fans que esperaban que importar una partida con las decisiones de los juegos anteriores, significase, en palabras del propio Geralt, “algo más”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s