El icono spam de Windows 10

Para mi absoluta sorpresa (y posterior horror), al cargar la partición de Windows este lunes, me apareció un nuevo icono en la barra de notificación, que correspondía al logo de Windows 10. Yo no instalé eso, qué demonios, y entonces se activó un pop-up: “reserve su licencia de Windows 10”, que para colmo, con la fea interfaz de Windows 8 cantando en mi entorno Windows 7. Lo primero que pensé es que eso olía fatal y que alguien se había colado en mi ordenador en un intento de phishing (teclea aquí tus datos, que yo te los iré robando), porque lo único que había instalado era en los últimos días era la actualización del driver de la tarjeta gráfica y las actualizaciones de seguridad de Microsoft… y espera un momento, revisemos estas últimas.

Pues sí, ese icono que no se podía quitar y que estaba dando la vara concuerda con la actualización de Windows Updater KB3035583, “601KB para resolver problemas”. Al ir a “Panel de control/Desinstalar u programa/Ver las actualizaciones instaladas” cantaba por su escaso tamaño. Al desinstalarla y reiniciar el spam había desaparecido. Aquí tenéis el retrato de la susodicha haciéndose la inocente en el updater a ver si vuelvo a picar.

El icono spam de Windows 10

Microsoft está esforzándose por generar expectación con su nuevo producto a 2 meses del lanzamiento, pero esta práctica supone un tremendo error.

  • Los términos y condiciones de Windows Update dicen que actualizará el actual sistema operativo, en mi caso, Windows 7. Para nada indica que pueda sugerirme que me pase a la siguiente iteración. Esto es legalmente denunciable y espero que les caiga una buena.
  • El pop-up es un formato muy molesto, y al no estar adaptado a la interfaz del sistema operativo actual hace pensar lo que no es. El que no sea fácil de quitar aumenta la sensación de spam.

  • Se genera miedo a instalar actualizaciones en el equipo. Si han colado ese spam, ¿qué mas pueden meterme en las actualizaciones en el futuro? ¿El típico anuncio de la granja de pollos con el ruido de vacas? Sé que no soy la única que desde el lunes mira al updater con recelo.
  • Windows 10 no es gratuito: tiene un modelo de suscripción. La primera versión para quienes tienen una copia de Windows será gratuita, pero las actualizaciones son de pago. Te empezarán a cobrar una vez lleves un tiempo dentro y salir sea mas difícil.
  • Windows 10 se puede instalar como actualización (cosa que quienes pasaron de Vista a 7 experimentaron de forma amarga, acabando por formatear el equipo y reinstalar en limpio) “sin perder datos” (nadie asegura que las aplicaciones que tengas actualmente instaladas funcionen correctamente en Windows 10, siempre ha pasado) o instalar en limpio (Windows suele pensar que no usarás otro sistema operativo, y se llevará por delante mi partición de Linux, cosa que tampoco me agrada).
  • En el utópico caso de que confiase en Microsoft, nadie garantiza que existan los drivers adecuados para mi equipo, que tiene ya unos cuantos años. Como no hay seguridad alguna de que funcione correctamente, mi partición de Windows se queda como está, muchas gracias.
2 thoughts on “El icono spam de Windows 10

Responder

