Abril Ubuntero, seguimos evolucionando

Abril es uno de los dos meses mas entretenidos para los que usamos Ubuntu o derivados, porque es cuando sale una nueva sem-release. Es el momento de revisar qué bugs notificados han arreglado, (como por ejemplo el haberse olvidado de algunos drivers en la rama estable), qué han cambiado y qué tal rinden las nuevas funcionalidades, asi que no hay nada como encontrar un poco de tiempo para ponerse a trastear con distros de Linux y medir rendimientos. No recomiendo las versiones no LTS para uso habitual, porque son versiones de soporte breve para mostrar la rama en desarrollo a los usuarios. La traducción rápida sería que pueden estar bien, o pueden tener funciones que fallen mas que una escopeta de feria.

En la distribución padre, Ubuntu con Unity, la cosa no está muy emocionante: arranque y cierre mas rápido, volver a dar la opción de tener los menús en las ventanas en vez de en la parte superior, y nuevas versiones de núcleo y GTK (librerías gráficas). En el lado negativo, Unity sigue siendo bastante elitista, consumiendo lo suyo de memoria.

Abril Ubuntero, Elementary sigue evolucionando

Entre tanto, Xubuntu ha actalizado su interfaz y genera muy buenas expectativas de cara a la próxima versión estable, que saldrá en abril del año que viene. Es más limpio, rápido y el gestor de archivos ha mejorado muchísimo. La otra gran noticia es el paquete las aplicaciones de salida van a cambiar en el futuro próximo: esta va a ser la última vez que vemos preinstalados Abiword, Gnumic y Gimp, que desaparecerán en favor de LibreOffice. Mientras que Gnumeric nunca me resultó especialmente interesante, y mi experiencia con Abiword ha sido bastante mala, la tercera es una de mis habituales. Pero claro, si hay que medir espacio en función del espacio ocupado en el disco de instalación, es evidente donde se debe priorizar. Un procesador de texto digno es prácticamente imprescindible, mientras que el programa de dibujo resulta mas de minorías.

La otra disto con aparición efectista ha sido Elementary OS. Sigue siendo un proyecto tan joven (versión 0.3, alias Freya), cuando ves que la interfaz hace efectos que no tienen nada que envidiar a Unity gastando un máximo de 0,2 de CPU frente al 60 que se come la distribución padre, empiezas a plantearte que Pantheon va a ser una interfaz alternativa importante en el futuro. Sus aplicaciones propias están aún muy verde lo que no lo hacen apto para el uso diario, pero se ve que tienen muy buenas ideas. No sé por qué un calendario claro y sincronizable con servicios web aún todavía no es norma en las distribuciones principales, por qué seguimos teniendo que instalar manualmente algo tan básico como es el firewall o cómo no hay un botón silenciar para todas las notificaciones de la integración de cuentas en el escritorio. Es muy práctico recibir los avisos, pero hay momentos en los que únicamente quieres trabajar en paz.

Así que por ahora, este mes, el que mejor encaminado va parece ser Xubuntu: todo lo bueno de Ubuntu y con bajo consumo. Respecto a Elementary lo seguiré probando en máquina virtual, y en cuanto a Ubuntu con Unity… supongo que si las cosas no cambian para octubre, en el 2016 vamos a seguir caminos diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s