El (erróneo) modelo de negocio de Spotify

No se cuantas veces me han dicho “con lo que te gusta la música y no tienes Spotify”. Pues no, no tengo cuenta allí porque cuestiono su modelo de negocio.

El (erróneo) modelo de negocio de Spotify
El logotipo de Spotify

Spotify es el servicio de música en streaming bajo demanda mas popular, lo que en el castellano significa que cuando lo usas tienes acceso a una amplia biblioteca de música, y tú puedes solicitar escuchar la que prefieras de su catálogo en cada momento. Las formas de acceder son la gratuita, financiada por publicidad, y la suscripción, que por un precio muy accesible no lleva anuncios y tiene mucha mejor calidad sonido. La idea desde luego es excelente, pero tiene un problema de implementación: la forma en que reparte sus beneficios.

El dinero recaudado se reparte, según indican ellos mismos de la siguiente manera: un 30% para ellos y un 70% “para los músicos” (es decir: los sellos discográficos y las sociedades de autores correspondientes, que les dan derecho a poner la música) en función del número de veces que se haya reproducido la canción. Una vez mas suena… legalmente bien, hasta que sigues leyendo y te das cuenta de que no hablan de repartir el dinero de tu suscripción en función de a quienes escuchas mas, sino a quienes se escuchan mas a nivel global de usuarios. Eso querría decir que si escuchase mi lista de música actual en Spotify, mis muy apreciados Blind Guardian, Nightwish, Forward Shapes, Arch Enemy y Eluveitie no recibirían mi dinero, sino el cantante popero moñas de turno al que yo jamás escucharía. Solo de pensarlo me dan sudores fríos.

En resumidas cuentas, Spotify funciona muy bien para los “artistas mayoritarios”, pero si te sales de lo común, les haces mas daño que bien a tus músicos preferidos. De ahí que seguiré comprando mi música del modo tradicional, y cargando mi biblioteca personal en mi dispositivo de música o sistema de streaming privado. Solo cambiaré de idea el día que el dinero de mi suscripción vaya a los grupos que yo escucho, no a los que escucha la mayoría.

4 thoughts on “El (erróneo) modelo de negocio de Spotify

  1. Néstor Solano Grima 1 abril, 2015 / 13:22

    Se sabe si Google Play, Tidal o Deezer (por poner ejemplos) reparten de una manera más “justa”? Me interesa bastante pues uso Spotify a diario pero no me costaría nada cambiarme a un modelo más justo (incluso a costa de una menor comodidad)

    • Angeles Broullón 1 abril, 2015 / 22:16

      Pues desgraciadamente aún no he encontrado un servicio con términos que me dejen plenamente satisfecha. Reconozco que Spotify es la mejor plataforma por conveniencia a nivel de catálogo y para compartir contenidos, con la pega de que si no eres muy mainstream a la hora de lo que escuchas su sistema está roto para tí. Intentaré responderte con los datos que conozco de otros servicios.
      – Precisamente me leí las especificaciones de Tidal anoche y tiene un par de problemas gordos de cara al público: es mas caro que Spotify (20$ en alta definición y 10$ en baja, pero prometen que lo compensarán mediante exclusividades) y carece de formato gratuito financiado por publicidad. No lo veo competitivo excepto de cara los fans mas fans de alguna banda.
      – Tengo entendido que en Deezer el artista recibe el doble de lo que recibiría en Spotify. Por lo que he oído, desde que pasó controlarla la SGAE de Francia el nivel de publicidad se hizo insufrible, lo que me desmotivo a probarla.
      – iTunes es oficialmente “el vampiro de las tiendas digitales”: Apple 35%, discográficas que dan permiso para vender música 55% y 10% para el artista, pero probablemente sea la mas clara en cuanto términos.
      – Google Play indica que el 30% es para Google y “70% va al artista” que creó la canción o album que estás escuchando (eso sí lo están haciendo bien), pero cuanto de ese 70% no se lo come una asociación de derechos de autor o sello discográfico no lo tengo tan claro. La ventaja que tiene esta plataforma es que puedes importar y exportar libremente tanto tu propia música para escucharla de forma privada como tus lista de canciones. A nivel social… nivel Google+: cerrados como ellos solos.
      – Amazon también sigue un esquema de 30%-70%, y con Soundcloud paga un estándar, no según el número de reproducciones.
      – Bandcamp es la plataforma mas generosa con el artista: 15% para ellos, 85% para los artistas.
      – Las radios de Internet dan por ley un 25% a los artistas, del cual un 50% va al sello y el otro 50% al artista.

  2. Antonio Lozano 1 abril, 2015 / 14:50

    Me sumo a la pregunta de Néstor (sé que podríamos leernos la documentación, ejem, es por si ya lo sabes… :P) aunque imagino que si se compra música en Google Play parte del pago irá directamente a esos artistas, no? (igual estoy imaginando demasiado…)
    Y también quería añadir que me parece éste un post ESTUPENDO (como todos los demás, por otra parte…) 🙂

    • Angeles Broullón 2 abril, 2015 / 13:38

      Es una de las maldiciones del informático, que cuando te toca mirarle las tripas a una plataforma te llevas mas de una sorpresa. Yo me di cuenta cuando me pidieron que arreglase un widget de Spotify debido a los cambios de API y al ir revisando el código línea a línea para descubrir qué fallaba empecé a ver cosas raras: haces login para entrar en la plataforma, esta empieza a chupar datos de lo que escuchas (y si estás usándolo desde web alguna que otra cosa mas de tus datos de navegación) y estos solo van a tu registro personal para el algoritmo de publicidad de segmentada. ¿Entonces cómo saben que porcentaje de tu suscripción iría a cada artista que tú escuchas…? La desagradable respuesta resultó ser que el criterio de reparto de beneficios no era el que yo pensaba.

Responder

