“Todo el mundo debería aprender a programar”

Esta es una frase que tiene un regusto especial para mí. Cuando estaba en el colegio tuve la suerte de tener clases de informática. No solo me enseñaron el típico curso de mecanografía y manejo básico de  WordPerfect 5.1 (si, han pasado bastantes años), sino que nos dieron unas bases de programación en Basic. Mientras yo pensaba la en la suerte que tenía, la chica que se sentaba en la banca de al lado dijo “¿Y para qué estudiar, esto? Si no sirve para nada”. Cuando el pobre profesor intentaba explicarle que la informática, en aquel momento una asignatura complementaria y sin nota, sería importante en el futuro llegó la frase lapidaria de la niña “Pues ahora no sirve para nada, y si lo necesito en el futuro mi papá me pagará un curso”.

Bueno, muchos años después se demostró que aquel hombre tenía razón: la informática está en todas partes: en las oficinas, en los coches, en nuestros bolsillos… y ahora diversas celebridades animan a que “todo el mundo debería saber programar”.

"Todo el mundo debería aprender a programar"

Para mi, programar no es tanto el saber codificar en un lenguaje, sino crear una solución duradera a un problema aplicando la lógica, esa materia que se supone que se enseña en filosofía, pero que no parecía ser muy interesante durante los planes educativos del primer año del plan educativo LOGSE. Hacer un buen programa no solo es cuestuón de ciencia, sino que también incluye su arte: hay que tener una estructura detrás, pero también gusto a la hora de hacer su diseño y su interfaz, es como hacer un puzzle y además dibujar a la vez, creando un medio para un fin, por lo que las aplicaciones son infinitas. Además ayuda a amueblar la cabeza, lo que siempre es positivo.

¿Es para todo el mundo? Considero que todos deberían conocer una base, y que en general debería ser mas importante que “aprender a manejar la suite de Microsoft Office” (tema que me indigna, porque se debería enseñar que hay vida mas allá de Microsoft), puesto que es algo que ayuda a conocer cómo funciona el mundo hoy en día. Es más, teniendo en cuenta las herramientas que se usan a diario, se debería tener una base mínima de código HTML, aunque solo sea por hacer un uso correcto de la plataformas colaborativas en entornos educativos. A nivel mas avanzado ya debería ser una opción personal, aunque desde luego hoy en día resultaría mas productivo en cuanto estudios de tecnología que cortar madera o encender bombillas.

En cuanto a nivel de usuario, mas que codificar en C, Java, o Ruby a esas edades tal como dicen los “entendidos”, sería mas importante dar una educación básica sobre un buen uso de las tecnologías digitales de uso diario: que se lean los términos y condiciones de los servicios que usan es una batalla completamente perdida, pero unos conocimientos mínimos de seguridad la red, aprender a diferenciar entre espacios públicos y privados, y que “lo gratis” no siempre es gratis sino que se paga con datos, no resultan ser ideas tan difíciles de meter en la cabeza.

Anuncios

One thought on ““Todo el mundo debería aprender a programar”

  1. Antonio Lozano 25 febrero, 2015 / 13:12

    Tienes toda la razón!!! 😉 Genial!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s