Flipboard vuelve a la web

Resulta curioso cuando varios años después, Flipboard, que centró todo su desarrollo en plataformas móviles, decide volver la mirada a la web.

Para quien no esté puesto en el tema, Flipboard es un lector/agregador de contenidos, que permite centralizar información de feeds de blogs, webs o redes sociales en un mismo sitio, maquetándolos como una revista. Los usuarios pueden editar, solo o en compañía, sus propias revistas a partir de lo que van leyendo para compartirlas mediante el uso del botón “Flip it”, o bien recompartir los contenidos (artículos, fotos, sonido, vídeo…) mediante redes sociales, usando la plataforma simplemente como un lector. En versión de móviles toma el aspecto de una revista muy cuidada, con un sistema inteligente despliega el contenido de forma clara, limpia y adecuada, y cuando el usuario arrastra un extremo de la pantalla, se produce un efecto de pasar página. Al tocar un artículo, se amplía la información, usando un lector RSS en caso de que el contenido esté disponible en dicho formato, o enviando directamente a la web, que como no tenga diseño responsivo sufriréis teniendo que tirar del zoom para ver algo en una pantalla pequeña.

La versión web existía desde hace tiempo, pero estaba muy limitada, especialmente porque solo se podía editar las revistas personales del usuario (añadir o borrar contenido), y compartir esas revistas personales: del lector nanay. Visualmente tenía el aspecto de la primera versión de la aplicación que salió para iPad, que no estaba nada mal, pero una vez mas, era un diseño apropiado para móviles: arrastrar para pasar los contenidos desde un equipo de teclado y ratón es una aberración.

Flipboard vuelve a la web

Soy de la opinión de que para una plataforma tenga el máximo alcance posible debe tener versión web, con diseño responsivo, es decir, que se adapte correctamente a cualquier tamaño de pantalla. Los móviles y tablets están cada vez mas extendidos, pero algunos tienen limitaciones que les impiden usar determinadas aplicaciones, y eso hacen que deriven en el navegador web. Igualmente, no siempre se está con el móvil a mano, cuando tienes la pantalla enorme de un ordenador enfrente, ¿de verdad sacarías el móvil cuando lo puedes ver una pantalla mucho mas grande y hermosa? Recientemente Flipboard por fin ha dado pleno acceso a sus funcionalidades desde web, permitiendo leer desde dentro de la plataforma, o comentar, y para esto ha hecho todo un rediseño para esta modalidad: adiós revista entrecortada, pequeña y táctil, hola página con scrolls. Cuando trabajamos con web, pulsar las teclas de dirección o usar la rueda del ratón es lo natural, no pinchar y arrastrar.

Flipboard es desde hace años una de mis plataformas preferidas: la muerte de Google Reader me llevó a empezar a darle un uso mas serio, y excepto por la incapacidad de combinar mis fuentes de RSS de forma automática en “una única revista temática” (ahí es donde sigue ganando Feedly, pero sus rediseños tristemente cada vez van peor, especialmente en web, donde ya me resulta prácticamente inutilizable), es de lo mejor que hay ahora mismo gracias a su fantástico diseño, donde la claridad y el fácil acceso siempre son lo primero (Pinterest podría tomar nota, que sus últimos rediseños también se las traen en web). El que ahora tenga el don de la completa ubicuidad es una ventaja mas, que hará que le dé aún mas uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s