Remember me, compartiendo recuerdos

Hay pocas ocasiones en que me haya dado pena pillarme un juego de rebajas, y el caso de Remember Me ha sido una de ellas, valía mucho mas de lo que pagué por él. Esperadísimo en su momento, para luego quedar completamente olvidado tras ser masacrado por la crítica, este juego con aspecto de megaproducción en realidad es el primer proyecto del estudio francés DontNod, y evidentemente, peca de primerizo. Eso no quita para un primer título resulte impresionante.

Remember me, compartiendo recuerdos

La premisa del juego es un mundo futurista en el que se ha desarrollado tecnología para poder almacenar los recuerdos de forma nítida en la nube, y poder acceder a ellos en cualquier momento, compartirlos y que los demas puedan experimentarlos. Todo este mercado es controlado en monopolio por Memorize, la empresa que desarrolló el implante del Sensation Engine o Sensen. Imaginad por un segundo lo que eso significa eso de cara a la privacidad. Para aumentar la situación escalofriante, plantearos que la interfaz para compartir los recuerdos se puede usar para manipular el contenido de lo almacenado en la cabeza de cualquiera, de forma que se pueda llegar a perder la identidad propia. Así surge la “revolución errorista”, que según el gobierno (que por supuesto apoya el Sensen, ¡que gran herramienta para el control de las masas!), está formada por “piratas terroristas”.

La historia se centra en torno a Nilin, una joven que se encuentra una prisión sin ningún recuerdo de quién es, y qué papel juega en la revolución. Habrá que ir buscando a personas que la recuerden para ir recomponiendo poco a poco su identidad, hasta por fin descubrir quién es y qué le sucedió. Nilin tiene un don muy especial: no solo puede acceder a los recuerdos mediante el Sensen, sino que puede remezclarlos pudiendo llegar a manipular por completo a los demás. Estas son las secuencias mas interesantes del juego: cuando puedes acceder un recuerdo y cambiar un pequeño detalle, generando un efecto mariposa que puede redefinir por completo a un personaje.

La construcción de la ciudad futurista de Neo-París, con toda su riqueza de lugares y personalidades es, junto al tema de manipulación de recuerdos, lo que  hace de la historia un tema realmente jugoso. Gracias a los fantásticos gráficos se puede disfrutar de unas secuencias estupendas donde ir explorando este mundo distópico, donde aquel que no encaje es “reciclado” para ser “un miembro productivo para la sociedad”, y los tipos trajeados contrastan con los adictos a los recuerdos ajenos, que buscan salir como sea de su realidad.

Remember me, compartiendo recuerdos

Las pegas del juego son dos: la primera que pertenece a la categoría acción-plataformas, lo que lo vuelve muy lineal: el camino es este y no te puedes salir de él, no hay mas que hablar: a correr, saltar, y repartir leña cuando se te indique. La segunda es el sistema de combate de pressens o botones de colores, extraño y carente de un buen tutorial hasta que de repente algo hace click en tu cabeza: ¡ah, si se compara a Nilin con un DJ, y esto va “remixes”, igual resulta que los movimientos de ataque tienen que ser rítmicos! A partir de ese instante los combates pasan a ser largos y pesados a breves y completamente repetitivos, echando la dificultad por los suelos.

Para ser lo primero que hace el estudio, desde luego resulta espectacular. La estética es muy buena, y la historia deja con ganas de llegar mas allá, tanto que lo que me rondaba por la cabeza al ver tanto potencial era: ¿por qué no hicieron algo mas centrado en la historia y la capacidad de elección en lugar de tanto fuego artificial? Esto habría estado mejor como aventura gráfica. Parece que en el estudio pensaron lo mismo, porque su  nuevo proyecto se llama “Life is Strange”, y sí, es una aventura gráfica con mas efecto mariposa. Supongo que ahora toca compensar las carencias del título anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s