Firefox OS: buena idea, ejecución discutible

Cuando hace unos años Mozilla anunció que iba a lanzar su propio sistema operativo llamó rápidamente mi atención. Luego resultó que no iba a ser un sistema así, sino algo mas parecido a ChromeOS, es decir, un núcleo de Linux que usa el navegador como centro del sistema. En consecuencia, el sistema no tiene “programas” en el sentido tradicional, sino aplicaciones web.

Hoy en día siempre tenemos la típica guerra entre las aplicaciones web y apps de móvil. Muchos desarrolladores consideramos que el que un servicio web necesite una aplicación cuya estética y funcionalidades difieran mucho su web es un signo de que el diseño de la página es malo. Si la web está bien diseñada, y se adapta bien a los cambios de resolución, ¿por qué complicarse con una aplicación? A fin de cuentas son mucho mas difíciles de mantener.

Firefox OS: buena idea, ejecución discutible
Firefox OS en un tablet

Firefox OS sigue este principio: las “aplicaciones” están realizadas sobre HTML5, de forma que se sigue un estándar abierto y libre. Como todo lo procedente de Mozilla, el usuario tiene absoluto control sobre lo que hay en su equipo y puede manejar su privacidad como desee, gracias a la transparencia del código. Para colmo es un sistema muy ligero y estéticamente recuerda a Android, lo que hace que se pueda instalar en terminales muy baratos dando buen resultado.

Hasta ahora todo suena de escándalo, pero por supuesto, hay una pega, o muchos ya habríamos firmado para pasarnos a esto: todavía está en pañales. A esto hay que sumarle otro gran factor: que todavía el HTML5 no está extendido por toda la web, lo que hace que algunas páginas no se vean todo lo bien que se debería, o que sean de esas irreductibles se diseñaron hace 10 años con software de Microsoft y en consecuencia solo funcionan en Internet Explorer. A eso hay que sumarle que existen servicios que no tienen siquiera web (véase Whatsapp), lo que hace que queden fuera del alcance de los posibles usuarios.

Y siendo sinceros, esta última causa ha sido el motivo real por el que los terminales de Firefox OS que salieron en España no tuvieron aceptación real. Por cómico que nos pueda resultar a los desarrolladores, muchos usuarios de móviles ni siquiera saben qué están comprando: prestaciones, sistema operativo, capacidad de la máquina… no, solo quieren un (esto es una cita textual de algo que vi escrito) “móvil con guasap”. Hasta que el HTML5 no se estandarice por completo, un sistema con esas condiciones no tiene mucho mas que hacer. ¿Tendrá mas éxito en unos años? Quizás, y ojalá sea así, puesto que el terminal de software libre mas idealizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s