The Legend of Korra, edición Platinum

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 29 de diciembre de 2014

Las adaptaciones basadas en la saga “Avatar” de Nickelodeon siempre han tendido a ser bastante infames. La noticia de que Platinum Games, reputada desarrolladora de juegos del género “Stylish action” parecía que podría levantar la moral, pero una vez mas se quedan cortos.

The Legend of Korra, edición Platinum“Avatar: the last airbender” (en España “Avatar: la leyenda de Aang”) fue todo un éxito televisivo en su momento. Presentaba un mundo en el mundo se dividía en 4 grandes naciones: la Tribu del Agua, el Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas de Aire. Toda su cultura está centrada entorno al correspondiente elemento, y en ellas existen una serie Maestros (benders) del elemento que los define. El equilibrio extre las naciones lo mantiene una persona especial: el Avatar, maestro de los cuatro elementos, que renace cíclicamente en cada una de las cuatro naciones. La serie original presentaba un mundo sumido en el caos cuando la Nación del Fuego se lanza en una campaña de conquista y comienza intentando deshacerse del Avatar, destruyendo toda la cultura de los Nómadas del Aire. Aang, el último Maestro del Aire, tiene que realizar un viaje aprendiendo a controlar los tres elementos restantes para poder devolver el equilibrio al mundo.

The Legend of Korra, edición PlatinumSu secuela “Avatar: The legend of Korra” es bastante distinta, no solo porque esté ambientada muchos años después, en un mundo donde la tecnología está floreciendo. Korra es un personaje muy diferente a Aang, porque aparte del hecho de comenzar la serie como adolescente, ha pasado toda su vida recluida preparándose para ocupar su lugar como la nueva Avatar junto a la tradicional Tribu del Agua Sur. Esto hace que cuando sale al mundo exterior sea extremadamente inocente, completamente ignorante de las costumbres ajenas, y mucho mas necesitada de ayuda al salir al mundo exterior. De ahí que cuando llega a Ciudad República con su inseparable perro-oso polar Naga, el nuevo “Equipo Avatar” sea mucho mas imprescindible que el original. El pobre maestro del Aire Tenzin no encuentra manera de serenar a esta fogosa joven, que prefiere pasar su tiempo dedicándose al mundo del deporte junto a los hermanos Mako y Bolin, un par de pícaros que se criaron en las calles, y Asami, que es su polo opuesto: una chica de ciudad experta en el mundo de tecnología y los negocios.

La adaptación a videojuego es correcta para lo que es: un juego descargable de corta duración y con un par de minijuegos. Es mejor que todos los que han salido hasta ahora de la franquicia, pero se queda corto tanto de cara a la serie original como a lo esperado de Platinum Games.

The Legend of Korra, edición PlatinumLa historia no puede ser mas simple: hay un anciano malvado que tiene planes malos, la protagonista pierde sus superpoderes y tendrá que ir recuperándolos a lo largo del juego para llegar a una batalla final. La ambientación es bastante buena, puesto que se reconoce perfectamente el mundo de la serie de animación, e incluso cuenta con sus dobladores y la banda sonora original. Donde mas cojea es en las interacciones: Mako y Bolin solo aparecen en las secuencias de pro-bending (un deporte elemental), mientras que Asami solo es mencionada en un nivel. A eso hay que sumarle que la variedad de enemigos brilla por su ausencia, al apenas llegan a la decena.

A nivel de motor el juego es correcto para un “Stylish Action”: se pueden realizar combinaciones de ataques, saltos, esquivas, bloqueos, contraataques y cambios de estilo de bending, construyéndose combos de más 1000 golpes. Inicialmente cada elemento es útil para un tipo distinto de situación: Agua para larga distancia, Tierra es lento y mas dado al uso de contraataques, pero causa daño masivo, Fuego es un estilo muy rápido especialmente útil en combates de uno contra uno, y Aire es lo mejor para enfrentarse a grandes oleadas de enemigos. Una vez se maximizan, yo apenas cambiaba de Fuego a otra cosa, puesto que entre la velocidad de los golpes y la capacidad de usar el elemento como un cohete para moverse por toda la pantalla, ¿quién necesitaba mas? En este sentido el único defecto es que no se pueden intercalar movimientos de diferentes estilos, lo que resulta especialmente decepcionante cuando sus desarrolladores son los mismos que crearon los primeros Devil May Cry o Bayonetta.

The Legend of Korra, edición PlatinumAdemás del módulo de acción hay dos mini-juegos: pro-bending y las secuencias de carrera de Naga. Pro-bending es una recreación fiel y entretenida del deporte típico de la serie, pero la falta de modo multijugador lo agota muy rápido. Las escenas de Naga por el contrario son sin duda la peor parte: largas, tediosas y repetitivas. Correr por un pasillo esquivando obstáculos y evitando que Naga se estampe contra muros mientras se recogen bolitas a lo Temple Run no es precisamente lo que se espera en un juego de este género. La última secuencia de carrera en dificultad extrema es lo mas difícil del juego, incluso mas que el enemigo final.

Si lo que estás buscando es un juego breve, resulte simplemente entretenido, que sea pura acción basada en el universo de “Avatar” y tienes un buen dominio del inglés (solo está en inglés, y no hay poción de poner subtítulos, ni siquiera en inglés), probablemente te gustará. Si por el contrario esperas un juego que capte la esencia de la serie, con personajes desarrollados y diálogos entretenidos, antes recomiendo “Jade Empire” o echarle un ojo al proyecto actualmente en desarrollo “Son of Nor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s