Telegram: mensajería de código abierto

Soy una de esas personas extrañas que no usan Whatsapp. Uno de los “problemas” de dedicarse profesionalmente a la programación es que a la hora de ir a instalar una aplicación siempre me gusta informarme de con qué estoy andando, quién se lleva mis datos, qué permisos se dan y cuáles son los términos y condiciones. Si, me lo eso que nadie se lee, y Whatsapp ya me parecía un colador antes de que la comprase Facebook.

Telegram: mensajería de código abierto
La interfaz base de Telegram

Así que a la búsqueda de una alternativa, me decanté por Telegram. Evidentemente tampoco son unas hermanitas de la caridad, pero hay una serie de temas que me agradan de ellos.

– Pese a que los servidores usen software propietario, los clientes son de código abierto. Eso permite que además de la aplicación oficial de móvil haya clientes alternativos, además de multiplataforma. Puedo acceder perfectamente al sistema desde mi ordenador con una aplicación para cualquier sistema operativo, o incluso desde web.

-La información de conversaciones va cifrada. Eso quiere decir que los datos no van al descubierto con alegría. Es cierto que los SMS no van cifrados, pero eso ya no es excusa hoy en día. Telegram ofrece los chats normales, que se pueden sincronizar desde cualquier dispositivo (la información queda en los servidores), o los privados, que solo quedan en los dispositivos desde los que se realizó esa conversación, y que además en caso de que el usuario lo desee pueden destruir el contenido pasado un tiempo.

– Buena gestión de la memoria: la aplicación es ligera, y en móviles que no tienen mucha capacidad se agradece.

– Es discreta: no tiene por qué ser ese montón de ruidos a todas horas que es Whatsapp.

En resumen, cumple con lo que necesito y tiene unas condiciones aceptables. Una vez mas, lo mas importante al usar estos servicios es ser consciente de lo que se comparte, y tomar la decisión mas adecuada en cada momento. Hay que recordar que lo que se sube a la red, se queda en la red, le duela a quien le duela.

Responder

