¡Que viene el Lobo!

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 11 de diciembre de 2014

“¡Bigby Wolf! El Lobo Feroz. Solías ser alguien. Solían temerte. Escondían sus cuerpecitos temblorosos donde pudiesen… Lobo Feroz, ya era hora de que aparecieses.”

—Mary a Bigby

¡Que viene el Lobo!Las fábulas son los cuentos de toda la vida que prácticamente todos conocen. Al ser historias de transmisión oral casi todos conocemos versiones algo diferentes de la misma historia, y las diversas adaptaciones de cine y televisión también las versionado de formas muy diversas, pero los personajes y los hechos principales se mantienen: el Lobo Feroz, Caperucita, los 3 cerditos, Blancanieves, Hansel y Gretel, la Bella Durmiente… En el 2002 años Bill Willingham comenzó a realizar su propia versión de estos personajes en una serie de comics regular llamada “Fábulas”, donde nos cuenta cómo es la convivencia entre todas estas curiosas personalidades hoy en día. TellTale Games ha realizado una adaptación al mundo del videojuego con el formato de una serie episódica interactiva llamada “The Wolf Among Us”, debido a que no se pudo llamar “Fables” porque Microsoft alegó que dicho nombre se parece mucho a su franquicia “Fable”, sin importar que los comics sean mucho mas antiguos que la saga Lionheart.

¡Que viene el Lobo!

El no conocer los cómics originales no supone una barrera de entrada, puesto que la historia en “The Wolf Among Us” que se cuenta es una precuela a los mismos. Eso sí, quien conoce la historia disfrutará el doble. La premisa es que las Fábulas se han visto obligadas a dejar su mundo de ensueño para trasladarse a nuestro mundo, y una comunidad de ellas reside en un lugar en los alrededores de Nueva York conocido como Fabletown. Al emigrar se firmó una amnistía de forma que se hizo borrón y cuenta nueva de cara a los asuntos pendientes con la justicia, pero evidentemente los rencores de cientos años son difíciles de dejar a atrás. El rey Cole ejerce como alcalde, pero delega casi todo su trabajo en el incompetente Ichabold Crane, la estresada señorita White y el temible sheriff Wolf, que intentan mantener el orden.

Encarnar a Big B Wolf (Big Bad Wolf o el Lobo Feroz) resulta muy entretenido, puesto que es un personaje que gusta con facilidad: el clásico malo de los cuentos ahora debe ser el héroe, pero eso no quita que una gran parte de la población siga aterrado ante la idea de recibir una visita de tan violenta criatura. Además, aun hay quien se cuela en su casa, el apartamento mas pequeño de la zona residencia “El Bosque”, para intentar recibir favores por las “viejas deudas”. El Lobo es un fumador empedernido de la marca de cigarrillos “Huff and Puff” (que en castellano se traduciría como “soplaré y soplaré…”) para intentar encajar, puesto que en su estado natural sus extraordinarias habilidades de rastreo le permiten obtener tal cantidad de información que pone nervioso a mas de uno, pero dicho don es precisamente uno de los motivos para que se le otorgase el puesto de investigador de la ciudad.

¡Que viene el Lobo!Evidentemente, un lobo gigante no encajaría bien en Nueva York, por lo que habitualmente vemos a Bigby y compañía con forma humana. Esto se debe a que los personajes usan unos hechizos llamados “glamour” para disfrazar su verdadera forma ante “los mundanos”, lo que hace que resulte muy entretenido descubrir quién es quién. Desgraciadamente no todos pueden permitirse su coste, y esto ha llevado a que se deba aplicar una ley por la que todas aquellas fábulas que no puedan apariencia humana deben mantenerse ocultas o irse a vivir a “La granja”, un lugar que no podremos visitar en el juego porque el Lobo tiene prohibida la entrada, lo que es muy natural ya que en el pasado intentó comerse a la mayor parte de su población.

El título que tenemos entre manos es el típico juego de ambientación noir de decisiones y consecuencias en el que gracias a su estética te sientes como si estuvieses dentro de un cómic. Es una experiencia similar a ver una película, pero llegado el momento tendremos que elegir a dónde ir, en qué momento, o qué decir o hacer en un instante. De esta manera, ir a una determinada localización en un instante determinado puede llevar a que tengamos una serie de encuentros o no, o de mejorar o empeorar nuestra relación con los demás habitantes de Fabletown. La mecánica es similar a la de una aventura gráfica sin uso directo del inventario, con una serie de secuencias de reacción rápida para las escenas de acción, pero nada es especialmente rebuscado. Es importante decir que a la hora de realizar juegos de aventuras es muy difícil realizar buenas secuencias de acción, porque tienden a ser pesadas y repetitivas. En cambio, TellTale las ha integrado dentro de la historia para hacer que cada pelea y persecución sea una experiencia única, manteniendo el interés y evitando caer en el tedio.

¡Que viene el Lobo!El estilo del juego a base de episodios cortos permite centrarse en diversos personajes y dar tiempo a que los jugadores pasásemos meses comiéndonos la cabeza ante la típica pregunta de “quién lo hizo”. ¿El Leñador por rencor hacia el Lobo? ¿Barba Azul, que tiene todo un historial delictivo? ¿O los Twiddles, que pasaron demasiado tiempo al servicio de esa loca de la Reina de Corazones? La ventaja que tendrán todos los que lo empiecen ahora es que la temporada está completa y se librarán de los eternos tiempos de espera entre capítulos, porque TellTale tenía demasiadas cosas entre manos durante su desarrollo: Walking Dead, Tales of Borderland, Game of Thrones… No pongo en duda la calidad de ninguno de sus productos, pero cuando hay meses de retraso respecto a lo prometido por el abono de temporada el jugador no se suele sentir muy contento.

The Wolf Among Us es un juego imprescindible para los seguidores del cómic, y un buen punto de partida para todo aquel que sienta interés por el universo de Willingham. Los 5 episodios cierran la historia, pero al igual que el producto original, el último capítulo siempre deja ganas de mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s