Percepción de los videojuegos por una treintañera

Hay días en los que me siento entristezco ante la percepción del mundo del videojuego en la generación actual. Estoy acostumbrada a las típicas críticas de que si son violentos (algunos lo son y otros no), o sexistas (una vez, mas unos si y otros no), pero esta última semana me han hecho polvo: “Los desarrolladores de videojuegos hoy en día cambian de proyecto cada dos semanas, porque es lo que dura el desarrollo”.

Si, hoy en día existen juego orientados a los “casual gamers”, ese nicho de mercado formado por gente que se quiere entretener 10 minutos mientras espera el autobús, y cuyo único interés es matar el tiempo ya sea juntando bolitas de colores o revisando qué tal va su granja de pollos. Esos juegos, generalmente orientados a dispositivos móviles, no suelen requerir mucho esfuerzo de programación ni de diseño, ni tampoco cuentan precisamente con una gran historia, pero su jugabilidad puede ser mas que entretenida para echar eso, 10 o 15 minutos al día cuando no tienes nada mejor que hacer.

También están los juegos genéricos de tiros y plataformas, que parecen todos iguales, o aquellos temibles “juegos oficiales de la película”, que en su mayoría están cortados por el mismo patrón, hasta el punto de que a veces me planteo si el juego es exactamente el mismo y solo le han cambiado las cubiertas a los personajes para que se parezca al protagonista correspondiente… pero no todos son así. El mundo no es shovelware (lo que una gaditana definiría software a punta pala, del que hay enormes cantidades pero no es precisamente ni útil ni bueno).

Afortunadamente, hay vida mas allá de eso, y desde hace bastante tiempo.

Gabriel Knight en su librería
Gabriel Knight en su librería

Existen otro tipo de juegos muy diferentes, aquellos que te hacen pensar, te obligan a llevar tus habilidades al límite, o cuya historia te atrapa. Esos en los que los personajes te enamoran, junto los que has reído o llorado, o que te han acompañado durante años y años. He sobrevivido a Smaug (y a Elrond, que me mataba haciéndome comer en demasía) en The Hobbit de Spectrum, rescatado princesas en con el Príncipe de Persia o Karateka, resuelto misterios paranormales junto a Gabriel Knight, descubierto  civilizaciones perdidas junto a Lara Croft, luchado contra los demonios y chuleado como nunca en Devil May Cry, explorado los confines de la galaxia con los Caballeros de la Antigua República, superado pruebas muy al pesar de GladOs en Portal, paseado por las ruinas de la decadente Rapture en BioShock… y como no, salvado el mundo mas de una vez en los Final Fantasy.

Percepción de los videojuegos por una treintañera
Dante frente a Cerbero en Devil May Cry 3: “Ven aquí, Fido” 🙂

Desarrollar esos juegos requieren mucho mas tiempo y esfuerzo, y aúnan el esfuerzo no solo de desarrolladores, artistas conceptuales, escritores, músicos, directores… y ninguno de ellos, que tienen su propia alma, ha sido cosa de unas pocas semanas. El mundo de los  videojuegos a estas alturas se pueden comparar con el mundo del cine en el sentido de que hay cientos de géneros, donde conviven producciones humildes y grandes superproducciones. También están los independientes, que pueden hacer cosas absolutamente geniales o completamente bizarras. Es absurdo ponerlo todo en el mismo saco. ¿Hay cosas mejores y peores? Claro, pero eso no significa que se deba tratar con desprecio a todo un sector. Hay quienes han hecho verdaderas obras de arte, y merecen un respeto.

Percepción de los videojuegos por una treintañera
Lara Croft (la auténtica), llegando donde nadie exploró antes
Anuncios

2 thoughts on “Percepción de los videojuegos por una treintañera

  1. Antonio Lozano 19 noviembre, 2014 / 16:33

    Me encanta. Totalmente de acuerdo. Aunque debo añadir que amo a la nueva Lara Croft (lo siento, es verdad! 😉

    • Angeles Broullón 19 noviembre, 2014 / 18:59

      No nos equivoquemos, creo que el último Tomb Raider es un buen juego de supervivencia, pero tiene dos problemas: el juego se llama Tomb Raider y su protagonista Lara Croft. Cuando se toca una franquicia icónica hay que hacerlo con mucho cuidado o pierdes a la base de fans. Crystal Dynamics hizo algunos cambios cuando lanzó su primera trilogía de Tomb Raider en torno al remasterizado del primer título (Legend, Anniversary y Underworld), pero fue respetuoso con el espíritu de la franquicia original, de ahí su gran aceptación. En el nuevo ni reconozco a Lara ni veo muchas tumbas que saquear (sé que las tumbas del nuevo son un extra que pusieron a posteriori para que la gente no mosquease, igual que cuando añadieron al “Dante clásico” de DmC, pero no cuelan), así que si simplemente se hubiese llamado “Paca en la isla chungaleta” me habría parecido genial, pues aprecio el género de supervivencia. En cambio, si te cargas en el proceso a uno de los pocos personajes femeninos fuertes e independientes de los 90 para (cito textualmente al desarrollador) “crear un personaje al que el jugador quiera proteger”, solo por ese detalle vas a espantar a mucha gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s