Canon AEDE: ¿quiénes son esos?

Para quien no esté muy al tanto de la actualidad, el 30 de octubre se aprobó una nueva reforma de la ley de propiedad intelectual. En ella, el gobierno ha ilegalizado el enlace a medios de información para así, según ellos, “evitar que se vean sus noticias desde otros sitios robándoles las visitas”.

Criminalizar el enlace demuestra que están al servicio de unos dinosaurios digitales que no comprenden la naturaleza de la red: Internet es un gran conjunto de enlaces que unen diferentes sitios, y cortar los enlaces es reducir las posibilidades de acceso. Un enlace no es una copia, sino una forma de redirigir tráfico hacia la fuente, y al eliminarlos lo único que logran es perder visitas. Perder visitas implica que pierden anunciantes, y eso en términos de negocio equivale a perder dinero. ¿Esto les ayuda en su estado de crisis actual? Para mí que no.

El problema real no es que estos periódicos se aíslen (por mi se pueden suicidar digitalmente cuando ellos quieran, que hay cientos de fuentes de información alternativas estupendas), sino que por la forma en la que está redactada la ley “los derechos de autor son irrenunciables”, y son gestionados por… ellos. Aunque no estés registrado en su entidad, ellos cobran por ti, da igual que registres tus contenidos como creative commons (y curiosamente España es uno de los países donde se genera mas contenido digital bajo esta licencia). Para mas alegría, el proceso judicial no existe como tal, sino que va redirigido por el tribunal de la ya de por sí infame Ley Sinde-Wert, en el que se considera al acusado directamente culpable y este debe probar su inocencia.

Aquí hay una lista de los medios que pretenden robar a los que usamos Creative Commons, y convertir España en territorio hostil para el desarrollo de medios en Internet. Si no estás de acuerdo con la nueva ley, no les enlaces.

Canon AEDE: ¿quiénes son esos?
Los medios de AEDE

La nueva ley es incomprensible. ¿Cómo esperan que sus titulares se compartan en agregadores y redes sociales cuando estos se ven amenazados con grandes multas si los enlazan? ¿Y cómo ayuda esto al autor, cuando lo que pasará a partir de ahora será que copiarán el contenido sin referenciar las fuentes, para así evitar las multas? El más básico de los derechos es el del reconocimiento al creador, y esto es lo que mas se dañará en España. A partir de ahora veremos como muchos sitios tendrán que migrar al extranjero una vez mas, y eso es una verdadera lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s