Gabriel Knight 20 años después… “what can you tell me about vodoo?”

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 22 de octubre de 2014

Jane Jensen y Robert Holmes relanzan el primer título de Gabriel Knight. ¿Será este el principio del resurgir de la franquicia?

Gabriel Knight 20 años después... "what can you tell me about vodoo?"A principios de los años 90 había dos estudios de videojuegos que se repartían el pastel de las aventuras gráficas: LucasArts y Sierra. Cualquiera con afinidad por los juegos de ordenador conocía a Guybrush Threepwood y Sir Graham de Daventry, protagonistas de las aclamadas sagas Monkey Island y King’s Quest y atesoraba esos diskettes de 3’5. Casi toda la oferta de este género solía ser de tono ligero y cómico, hasta que en 1993 apareció Gabriel Knight: Sins of the fathers.

Este proyecto resultó ser toda una novedad por múltiples motivos. A nivel técnico fue de los primeros juegos que fueron lanzados en formato de CDs, conteniendo animaciones de última generación y un doblaje completo. La trama era seria, las localizaciones basadas en lugares reales, las secuencias de animación tenían una estética de novela gráfica, y en cuanto a la historia en sí, fue de los primeros juegos con elementos sobrenaturales y de terror. Todo esto lo que hizo destacar en mucho en su momento, llegando a convertirse en todo un referente. Desgraciadamente, el viejo juego, que también contaba con su versión de diskettes, es bastante dependiente de la velocidad del procesaror del equipo informático, lo que hace que sea imposible de jugar hoy en día sin usar algún software intermedio para que “no salga disparado” en algunas secuencias. Prestarle el juego a alguien significaba darle una pequeña lista de instrucciones sobre cómo configurar el DOSBox, y que así tuviese suficiente tiempo de reacción para poder superar la escena de la comisaría con el carro de perritos calientes. La negativa a pasar por pantallas de configuración y teclas de función significaba que el juego resultaba inutilizable, lo que llevó a Gabriel a compartir un lugar junto a Veil of Darkness y Bureau 13 en mi lista de juegos de época que recomiendo en vano.

Gabriel Knight 20 años después... "what can you tell me about vodoo?"

Desde el 15 de octubre esta situación ha cambiado: 20 años después se ha lanzado la nueva versión remasterizada de Gabriel Knight: Sins of the Father, perfectamente funcional en Windows, MacOSX y próximamente en iOS y Android. Pinkerton Road, estudio encabezado por parte del equipo original del juego, y Phoenix Online repiten su asociación tras el genial Moebius para darle una segunda juventud a este clásico. Su remake es extremadamente respetuoso con el original, demostrando el inmenso cariño que tienen por él. Evidentemente el estilo del juego ha cambiado ligeramente: el aspecto de algunos personajes ha cambiado ligeramente, se ha dado un salto mas que correcto a las 3 dimensiones, la música suena como nunca y se han añadido algunas escenas nuevas. También se han compartimentado mas los espacios, de forma que se limite mas lo que se puede hacer en cada uno de los 10 días que componen el juego. Esto hace que sea mas fácil para los jugadores novatos, pero complica la posibilidad de volver atrar en caso de que se haya pasado por alto alguno de los 372 puntos de juego necesarios para conseguir la historia perfecta.

Así que llegado este momento, damas y caballeros, conozcan a Gabriel Knight, propietario de la libería St George, novelista, mujeriego incurable y residente en Nueva Orleans en el año 1993. Gabe no está en su mejor momento, puesto que se encuentra en pleno bloqueo de escritor y crisis financiera, pero afortunadamente tiene algo de ayuda. A la hora de llevar su establecimiento cuenta con el apoyo de Grace Nakamura, una chica muy sobrecualificada para el puesto de dependienta que posee grandes dotes para la investigación. Por otro lado, puede que gracias a su viejo amigo el inspector Mosely encuentre una nueva inspiración para su novela, al haberle dado acceso al material de su actual caso: “los asesinatos vudú”. Lo que no sabe es cómo esa investigación sobre el vudú va a poner toda su vida patas arriba.

Gabriel Knight 20 años después... "what can you tell me about vodoo?"

Gabriel Knight es un juego especial porque cuenta con muchos pequeños detalles que le dan mucha vida a sus personajes, como por ejemplo la posibilidad de pararse a leer el periódico al empezar cada día y tener conversaciones triviales con cualquiera de los personajes corales. Este tipo de momentos ayudan a establecer la relación mayor relación entre personajes y ayuda a cogerles cariño.

Evidentemente también se han perdido cosas: el juego tiene un nuevo doblaje, asi que quien esperase encontrar las voces a Tim Curry, Mark Hamill y Leah Remini igual se decepcionan, pero ha de decirse que el nuevo doblaje es mas que digno. También se han cambiado ligeramente un par de puzzles y… la escena de la comisaría con el carro de los perritos, proporcionando un cierto placer a quienes la aborrecieron por los motivos previamente explicados.

Desde octubre los clásicos “los píxeles son demasiado gordos” o el “es demasiado complicado de instalar y solo quiero juegar” ya no son excusas válidas. Además está de salida con subtítulos oficiales en castellano bastante correctos, por lo que también desaparece la barrera del idioma. Si aún no has conocido a Gabriel, ¿a qué estás esperando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s