Esperando el lanzamiento de Elementary OS Freya

No es ningún secreto a estas alturas que estoy decepcionada con el camino que está siguiendo la línea de desarrollo principal de Ubuntu. Soy plenamente consciente de que no se puede complacer a todo el mundo, y de que Canonical es un negocio a fin de cuentas, pero me desagrada tremendamente varias decisiones que han tomado en los últimos años.

La que viene de mas atrás es integración de búsquedas web predeterminada en el sistema. Si, se puede apagar, pero teniendo en cuenta que Ubuntu es el sistema de entrada a GNU/Linux para muchos nuevos usuarios, estos se están tragando sin siquiera ser notificados durante la instalación desde la versión 12.10, y a no ser que alguien se lo avise y desinstale, se lo tragarán. La segunda es la decisión de eliminar Unity2D, lo que ha hecho que muchos equipos ya no puedan ejecutar ese entorno de interfaz. Siempre nos queda Xubuntu (con su “entorno bajo en colesterol” XFCE), pero resulta triste ver cómo se está dando de lado a aquellos que no tienen un ordenador con una tarjeta gráfica muy potente. Esto me hace pensar que Canonical cada vez piensa menos en la comunidad y está contradiciendo el significado del nombre de su distribución de GNU/Linux.

En consecuencia, una vez mas me puse a echar una ojeada a Ditrowatch a ver qué cómo estaba la cosa y vi que Linux Mint sigue en cabeza de descargas una vez mas. Lástima que para mi ésta no sea una opción desde hace años por su falta de respeto a los desarrolladores de Banshee. Si pensaban que nadie iba a notar lo de los 4$ que les estaban quitando al mes se equivocaron. Pero lo verdadermente sorprendente fue encontrarme a ElementaryOS entre los 10 primeros.

Esperando el lanzamiento de Elementary OS Freya
El escritorio de Elementary OScon el centro de aplicaciones abierto

ElementaryOS es una distribución muy jóven pero bastante relevante por el desarrollo de su propia de interfaz, llamado Pantheon. A primera vista parece una versión de Gnome que intenta parecerse a MacOSX, pero cuando se mira despacio es mucho mas: estos chicos han reescrito la interfaz gráfica para que corra con unos efectos visuales maravillosos en unos requisitos propios de un Xubuntu, lo que se traduce en que no tiene nada que envidiar a Unity y además funciona en máquinas mucho mas humildes. Se supone que para finales de verano se lanzará su nueva versión 0.3, alias Freya (antes Isis, pero dadas las asociaciones de ese nombre con las siglas de un grupo terrorista hubo que cambiarle el nombre).

Así que resumiendo: basada en Ubuntu de forma que podré mantener todas las aplicaciones, una interfaz ligera pero bonita y fluida, y nada de que te espíen al instalarlo. Creo que tenemos un ganador de cara a sustituir mi sistema operativo principal. Los resultados en unos meses.

Anuncios

One thought on “Esperando el lanzamiento de Elementary OS Freya

  1. Antonio Lozano 28 noviembre, 2014 / 11:32

    Mmm… interesante… notifícame si cambias, por favor! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s