Y la vida sigue…

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 30 de julio de 2014

Un juego macabro que demuestra que nadie es imprescindible.

¿Os habéis preguntado en alguna ocasión qué sucede entre bambalinas cuando matan a un personaje de videojuego? Sí, una vida menos, el personaje reaparece con un aura brillante de invulnerabilidad durante unos segundos y… la vida sigue. Los chicos de Infinite Monkeys Entertainment nos invitan a reflexionar sobre ello.

Y la vida sigue...Nuestra historia comienza cuando un rey encomienda a sus caballeros la importante misión de la búsqueda del grial, que se halla en un lugar lejano al que únicamente se puede acceder atravesando un portal mágicos. A continuación vemos como sus fieles servidores, con una moral muy alta y absolutamente motivados, se ajustan la armadura y se ponen en fila esperando su oportunidad para lanzarse a conseguir la gloria, enfrentándose a lo que sea necesario. En cuanto su majestad da la señal, el primero de la fila se lanza hacia el portal, y tras unos breves instantes escuchamos un sonido que, acompañado de la reacción de demás caballeros que observaban expectantes, nos dan a entender que el pobre no ha tenido mucho éxito. ¡Pero no eso no les hace reconsiderar su cometido, pues el siguiente se lanza a la carga! Y luego el siguiente, y el siguiente…

De esta manera, podemos ver como el caballero que controlamos, cuyo nombre, apellidos, e insigne heráldica figura en un pergamino de la parte inferior de la pantalla, sigue adelante pasando literalmente por encima de los restos de sus antecesores en un intento de alcanzar su objetivo, o morir en el intento para ser reemplazado por el siguiente tras su humillante fracaso. Al final de cada pantalla, podremos ver como un sirviente recoge con una carreta a todas las víctimas del entorno en una secuencia digna de los esbirros del Doctor Maligno de Austin Powers.

Y la vida sigue...Lo que comenzó como un proyecto de la Global Game Jam del 2012 acabó convirtiéndose en un título multiplataforma para Windows, MacOSX y Linux bastante completo: Life Goes On es un juego de puzzles muy sencillo plagado de humor negro. La mecánica simple, pues todo es cuestión de pulsar la secuencia correcta de interruptores o colocar un puente sin ahogarse, achicharrarse, congelarse, electrocutarse, ensartarse, aplastarse, ser devorado por el hambriento Jeff (la criatura que se suele ocultar en alguna esquina relativamente alejada de la pantalla)… o quizás de dar la vida para poder activar la secuencia adecuada y facilitar el paso del siguiente caballero. De esta manera, mientras contruimos puentes y mantenemos pulsados los interruptores, vemos como se van podando los árboles familiares rama a rama.

La estética es uno de los puntos mas destacados del juego, y ha sido galardonada con el premio Best Character Design en el Intel Level Up Game Demo Contest. Los modelos de personajes son muy sencillos, pero están dotados de una gran expresividad corporal, lo que aumenta la comicidad de la situación y ayuda a no sentirse frustrado cada vez que se mete la pata. La música es generalmente simpática y relajada, con la excepción de los niveles finales de cada área, en los que la epicidad aumenta en todos los sentidos: se incluyen grandes efectos especiales, un modo persecución y hay una mayor cantidad de elementos animados para darle la conclusión que se merece a cada área.Y la vida sigue...

Life Goes On es un juego de estilo casual, que usa un formato de niveles muy cortos y un tanto inconexos, pero cuya finalidad es darle un poco a la cabeza para resolver el puzzle y echar unas risas. Además, cuenta con los desafíos de terminar cada pantalla con un número mínimo de caballeros perdidos, mayor o menor velocidad, y habiendo alimentado a Jeff, que en varias ocasiones puede encontrarse en lugares de difícil acceso. Si a eso le sumamos los múltiples logros que incluye, su tiempo de vida aumenta exponencialmente, convirtiéndose en una buena inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s