¿Cómo investigar tu propia muerte?

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 2 de julio de 2014

Asuntos pendientes en la ciudad de las brujas:

La leyenda negra de Salem, conocida como la “ciudad de las brujas”, la ha convertido en uno de los lugares de mayor relevancia en cuanto a historias de fantasmas, y eso es precisamente lo que nos traen Airtight Games y Square-Enix en Murdered: Soul Suspect.

¿Cómo investigar tu propia muerte?

Los momentos mas importantes de la vida de Ronan O’Connor pasan antes sus ojos mientras cae por la ventana. Un rápido recorrido por los tatuajes que cubren su cuerpo nos indica cuáles fueron los eventos que conformaron su personalidad: cómo creció en las calles, su vida como criminal, el tiempo pasado en prisión, cómo conoció a la mujer que cambió su vida y su reconversión a policía de paisano. Sin embargo, cuando golpea el suelo no llega su fin: Ronan se encuentra en pie frente a su propio cadáver, incapaz de seguir adelante hasta que termine un asunto pendiente: descubrir quién le asesinó y asegurarse de que se haga justicia.

Evidentemente, la segunda parte va a ser algo complicada, puesto que la invisibilidad e intangibilidad de los fantasmas es un arma de doble filo: puede colarse donde sea travesando los muros, o incluso teletransportándose, para escuchar sin ser detectado a cualquier sospechoso, pero no puede tocar nada ni hacerse oír, por lo que necesitará aliados en el mundo de los vivos. Joy, una joven y reticente médium, está intentando localizar a su desaparecida madre, quien colaboraba en el equipo de investigación policial al que pertenecía Ronan. Ambos tendrán que dejar sus diferencias de lado para recopilar los retazo de información sobre la historia pasada de la ciudad, que les llevará a comprender cómo se ha llegado a la situación actual.

¿Cómo investigar tu propia muerte?

La trama, muy bien hilada y acompañada de gráficos espectaculares y un buen doblaje, es el punto mas fuerte del juego, junto a la definición de sus peculiares reglas. La ciudad tiene un aspecto peculiar desde el mas allá, puesto que se combinan elementos del presente y del pasado, que pueden ser infranqueables a no ser que se tengan ciertas habilidades especiales. Curiosamente, los fantasmas poseen poderes acordes con su personalidad en vida, de forma que Ronan puede influir en las personas que poseen hacerles recuerdar determinados sucesos. Sin embargo parece que no era muy bueno en cuanto a liderazgo, puesto que es incapaz de controlar a sus anfitriones, squedando relegado a un simple pasajero. La única excepción a esto es poseer a un gato, con el que puede llegar a varias de dificil acceso, trepando, saltando o usando los sistemas de ventilación, para así evitar los fosos del inframundo y los demonios que intentan alimentarse de las almas perdidas.

¿Cómo investigar tu propia muerte?

Airtight Games tiene fama de crear títulos bastante desiguales, y en ese sentido no rompe la racha. Como siempre hay muchas buenas ideas y en esta ocasión han enmendado lo sucedido con Quantum Conundrum mediante una historia y una ambientación que brillan con luz propia, pero se quedan cortos en ejecución. Es una pena que en una época en la que el género de la aventura gráfica está teniendo una renovación importante al incluir variables de “decisión y consecuencias”, tanto Airtight como Square-Enix se hayan quedado dormidos, obteniendo como resultado un juego muy lineal con los típicos problemas de las aventuras desarrolladas con motores tridimensiones. Desarrollar un producto de este género implica que el principal componente es la investigación y la recopilación de pistas, lo que conlleva un ritmo relajado y una experiencia de juego similar a ver una película. Sin embargo, al empeñarse en añadir “escenas de acción” para intentar atraer mas público, lo que se obtiene es una serie de secuencias bastante pesadas y repetitivas de “acercarse al demonio que has visto desde muy lejos y pulsar el botón indicado en el momento apropiado”. Pasó con Dreamfall de FunCom, sucedió en DaVinci Code de The Collective, y la historia se repite aquí una vez mas. Parece que no todos pueden ser TellTale Games, quienes han logrado introducir esos momentos de reacción rápida como parte integral de la historia, de forma que cada uno de ellos componga una experiencia única.

Si eres de los que disfrutan con una buena historia de misterio aderezada con elementos de terror, sentándote cómodamente con el mando o el ratón en una mano y una bebida como si se tratase de ver una película, es un juego que te gustará y cumplirá con tus expectativas. Si por el contrario esperabas un juego de acción con mas de un sobresalto, definitivamente te equivocas de título.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s