Los asuntos pendientes de Blackwell

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 22 de mayo de 2014

Puede que la saga Blackwell no sea especialmente conocida, al ser un producto humilde del pequeño estudio Wadjet Eye, especializado en aventuras gráficas de baja resolución, pero se trata de toda una joya. La conclusión del misterio iniciado en el 2006 llega a su fin con The Blackwell Epiphany.

Los asuntos pendientes de BlackwellRosangela Blackwell es una persona muy introvertida, que trabaja como colaboradora en una revista de Nueva York. Cuando su única familia, su tía Lauren, fallece en el hospital psiquiátrico donde estuvo ingresada desde que Rosa era una niña, su vida tiene un giro inesperado al recibir la herencia familiar: el espíritu guía de la familia Blackwell, Joey Mallone. De esta manera, empezará a entender el por qué de los extraños comportamientos de su tía, como los largos paseos nocturnos, meterse en la vida de extraños sin motivo aparente, o que hablase sola, lo que la llevará a comenzar su búsqueda personal para comprender lo que le sucedió a su familia. Por supuesto, todo poder conllevan responsabilidad, de manera que tendrán que resolver los asuntos pendientes de los fantasmas que pueblan la ciudad para permitirles avanzar hacia el mas allá mientras resuelven sus asuntos personales. ¿Qué le sucedió exactamente a Lauren para hacerle perder la cordura? ¿Y quién es exactamente Joey, aparte de un tipo que parece salido de los años 30 y al que desconcierta la informática? Todo esto se desarrolla en 5 episodios breves, que componen la saga Blackwell.

Los asuntos pendientes de BlackwellLa dinámica de puzzles del juego combina las habilidades de Rosa, alguien bastante normal si exceptuamos peculiar habilidad extra de ver y oír a los muertos, y Joey, un ser intangible con todo lo bueno y todo lo malo que eso implica: puede atravesar muros y fisgonear sin ser detectado, pero puede hacer poco mas que mirar y empujar pequeños objetos soplando. Además, el espíritu no puede alejarse mucho de Rosa, lo que genera situaciones bastante divertidas al dejar a la pobre médium en lugares y situaciones un tanto ridículas. Para obtener la información necesaria para cerrar el caso deberemos entrevistar a las personas relacionadas, colarnos en diversos lugares donde no deberíamos estar sin que nos pillen, y emplear ordenadores y dispositivos móviles para acceder a diversos contenidos y navegar por Internet vía Oogle, para combinar posteriormente los fragmentos de información en nuestra libreta o teléfono, según el episodio en el que nos encontremos.

Durante los siguientes episodios el esquema se repite mientras la relación entre los dos protagonistas va avanzando, con la excepción de Unbound, donde disfrutamos un paréntesis para disfrutar de la fumadora compulsiva Lauren Blackwell para un par de casos en los años 70, y obtenemos algo mas de trasfondo de cara a los eventos de Convergence.

Los asuntos pendientes de BlackwellLos cuatro primeros episodios se pueden jugar prácticamente en cualquier orden puesto que cada uno contiene su propia historia con inicio, nudo y desenlace, pero seguirlo ayuda a obtener una mejor experiencia de cara a Blackwell Epiphany, la conclusión de la historia que ata todos los cabos sueltos, dándole el final que merece. Se nota cómo han pasado los años tanto por los personajes como por el estudio, teniendo un mayor grado de madurez tanto a nivel de historia como de realización, cuidando muchísimo los detalles. Por ejemplo, ahora podemos escuchar a los personajes comentando como Rosa se queda como un pasmarote mientras Joey está explorando un área por su cuenta, y el hecho de que este episodio se desarrolle en pleno invierno durante una nevada aumenta la comicidad de la situación.

Los asuntos pendientes de BlackwellSi te gustan las aventuras gráficas de los años 90, este juego hará tus delicias a nivel visual al poder reconocer múltiples localizaciones reales de Nueva York y disfrutarlas con un toque retro. En el aspecto sonoro la música es adecuada para cada momento y cuenta con varias versiones de tema principal muy pegadizas, pero lo que mas resalta es el estupendo trabajo de doblaje del juego, que le da muchísimo carácter a los personajes con sus dudas y su sarcasmo. Este factor, junto al estupendo trabajo de Dave Gilbert al escribir una historia interesante, convierte a este pequeño proyecto en una experiencia única y memorable, cuya única pega es la brevedad de los episodios.

Los asuntos pendientes de Blackwell

Blackwell Epiphany puede parecer caro de salida, pero hay que decir en su favor el episodio mas largo, complejo y ambicioso. Si nunca has jugado a esta saga, puede ser un buen momento para conseguir The Blackwell Bundle, el recopilatorio de los 4 primeros episodios a precio reducido (Blackwell Legacy, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence y Blackwell Deception) y conocer a esta peculiar familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s