La diversidad de interfaces en GNU/Linux

El usuario básico de equipos informáticos se suele sorprender a cuando se le instala una distribución de GNU/Linux por cuestiones de interfaz. Hay quien cree que “Linux solo tiene una interfaz muy rara en la que hay que escribir como en MS-DOS” (esas personas que probaron un Red Hat en el 2000, que tiempos), y quien se hace un lío cuando va a descargar una imagen de Linux y ve una larguísima lista de enlaces de las diversas interfaces (que además suelen estar por duplicado, para 32 y 64 bits). Es lo que tiene el software libre: como uno se lo guisa y uno se lo come, cada uno puede cambiar la receta como mas le guste, logrando distintos sabores. Así, cada distro tiene su propia interfaz y paquete de aplicaciones por defecto: Fedora suele venir con KDE, Ubuntu con Unity, Mint con Mate, etcétera. A continuación describiré brevemente algunas de las mas habituales, y que cada uno haga su veredicto.

Las interfaces clásicas: en los tiempos mozos de GNU/Linux había dos grandes interfaces: KDE, con gráficos basados en la biblioteca Qt, y Gnome, con gráficos basados en la biblioteca GTK.

  • KDE: la veterana por excelencia, y probablemente la mas potente y configurable. Por desgracia, eso viene al coste de ser un entorno extremadamente hostil para las personas inexpertas en programación.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Fedora con KDE
  • Gnome: la alternativa a GTK, mas simple y orientada al usuario medio. Muchos programadores la preferían a KDE porque Qt contenía extensiones privativas, mientras que GTK era completamente libre. Solía dominar los escritorios de las distribuciones hasta la aparición de Gnome 3.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
La polémica interfaz de Gnome 3

Las interfaces ligeras: GNU/Linux tiene un rendimiento mas optimizado que los demás sistemas operativos, por lo que se emplea en equipos antiguos o con menos recursos. De ahí que surgieran iniciativas para tener escritorios mas ligeros, centrándose mas en la funcionalidad que en la estética y los efectos especiales.

  • Lxde: es la alternativa habitual a KDE cuando hay menos recursos. Está basada en Qt, pero sus componentes son independientes entre sí, lo que permite modificarlo con extrema facilidad.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Lubuntu con LXDE
  • Xfce (X Free Choresterol Environment): el “entorno X libre de colesterol” es similar a Gnome al estar basado en GTK. La considero la mejor opción para instalar en los netbooks de usuarios que acaban de llegar a Linux, al poder configurarse con una estética muy similar a Windows.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Xubuntu con Xfce

 Las derivados de Gnome 2 tras la debacle de Gnome 3: la presentación de Gnome 3 produjo una enorme controversia dentro de la comunidad al abandonar la metáfora de escritorio. El propio Linus Torvalds dijo “aparentemente los desarrolladores han decidido que es ‘demasiado complicado’ trabajar con seriedad en su escritorio, y han decidido hacerlo verdaderamente irritante”. La verdad es que sus cambios, pese a que hacen que la interfaz sea bastante bonita, tiran por la borda la productividad. En consecuencia, varias distros han decidido hacer sus propias interfaces.

  • Unity: un proyecto muy ambicioso de Canonical, la empresa que lleva Ubuntu, que pretende desarrollar una interfaz unificada para todo tipo de dispositivos, ya sean equipos de escritorio, móviles y tabletas. Visualmente es muy goloso, pero tiene un gran consumo de recursos.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Ubuntu con Unity
  • Mate: un proyecto de un programador argentino de mantener Gnome 2. Actualmente se está portando para utilizar GTK 3 y aumentar la compatibilidad de aplicaciones.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Debian con MATE
  • Cinnamon: el proyecto de Linux Mint de mantener la interfaz de Gnome 2, empleando actualmente GTK 3. Le lleva ventaja a Mate, pero es mas inestable.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Linux Mint con Cinnamon
  • Pantheon: la nueva propuesta de los chicos de ElementaryOS, que resulta increíblemente rápida, una estética muy bonita y una gran usabilidad. Todavía es muy joven, pero parece que habrá que tenerla en cuenta en el futuro.
La diversidad de interfaces en GNU/Linux
Pantheon en Elementary OS

Las opciones son muchas, luego cada uno elegirá en función de sus necesidades, su equipo, sus conocimientos técnicos y su gusto estético. Puede que el sistema operativo sea básicamente el mismo, pero la capacidad de organización y productividad puede variar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s