Cosas que aprendí jugando al Shinobi

Si hablamos de los juegos clásicos de ninjas de los 80, hay 2 franquicias que sobresalen: Ninja Gaiden y Shinobi. Siempre hubo bastante competición entre los fans de ambas franquicias. En mi opinión Ninja Gaiden era mas “para todos los públicos”, espectacular y simple, mientras que Shinobi tenía un grado de complejidad muy alto, llevando a muchos jugadores a abandonarlo por frustración (se suele emplear el término Rage quit o dejarlo por una rabieta) y quedando bastante olvidado.

Cajas de Shinobi de Game Gear, Genesis Mega Drive y Nintendo 3DS
Cajas de Shinobi de Game Gear, Genesis Mega Drive y Nintendo 3DS

Shinobi fue publicada originalmente por SEGA. Su trama general, típica de aquella época, es que un ninja llamado Joe Mushashi tiene que enfrentarse a una organización terrorista llamada Zeed para rescatar a algún allegado.

Mi primer contacto con ella fue con la versión de Game Gear de 1991, mas conocido como “The GG Shinobi”, que constaba de 4 niveles que se podían jugar en el orden que uno prefiriese, donde se rescataba a un compañero ninja. Una vez completado el quinteto, se podía acceder a la fase final: “Neo City”.

La gracia de esta entrega en concreto es que cada compañero, que era un ninja de un color diferente siguiendo el estilo de los Power Rangers, contaba con una habilidad distinta. Así, por ejemplo, el ninja amarillo tenía la habilidad de caminar sobre el agua mientras los demás se ahogaban con solo tocarla, lo que hacía que la fase del río fuese un paseo con él e infernal con sus compañeros.

Con el tiempo he ido recorriendo toda la franquicia, con hasta llegar al Shinobi 3DS, cuyo último nivel está diseñado con una impresionante maldad al tener que usar a los enemigos como plataformas ya que el camino principal está lleno de explosivos. Frustración aparte, es un gran juego.

¿Qué nos enseñan los Shinobi? Primero a leer las instrucciones, porque las habilidades de los personajes solo aparecen descritas en el manual. Después a elegir la mejor herramienta para cada tarea, porque ¿para qué trabajar en balde? (Y en aquella época no existían los logros para esas situaciones). Y tercero, a tener paciencia buscar el punto débil del rival, porque cada enemigo, no importa lo infernal que sea tiene un fallo gigantesco en su rutina, que se puede aprovechar para derrotarlo cómodamente. Y eso es algo que siempre podemos extrapolar a otros campos.

Anuncios

4 thoughts on “Cosas que aprendí jugando al Shinobi

  1. Yip 16 mayo, 2014 / 5:16

    Tienes el manual del shinobi de la GG en español o ingles? Tengo ke leerlo

    • Angeles Broullón 16 mayo, 2014 / 12:29

      Recuerdo el original de Game Gear en inglés, pero la versión digital de Nintendo 3DS la tengo en español.

      • Yip 19 mayo, 2014 / 7:04

        Lo tienes digital? Es para un proyecto y me vendria muy bien poder indagar en el manual

      • Yip 19 mayo, 2014 / 7:05

        Si es posible los 2, aunque el ke mas me interesa es el shinobi original de la game gear (shinobi GG)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s