El retorno tardío de George Stobbart

Publicado originalmente el 7 de mayo de 2014

Misterios, peligro, humor… y cabras

El retorno tardío de George StobbartGeorge Stobbart y Nicole Collard son nombre familiares para quienes crecimos con las aventuras gráficas de los 90. Charles Cecil fue un pionero al emplear técnicas propias del mundo de los dibujos animados para desarrollar una historia interactiva al estilo best-seller, creando uno de los títulos mas memorables de la época: Broken Sword: La sombra del templario. Su éxito fue tal que tuvo una secuela empleando el mismo sistema con Broken Sword 2: Las fuerzas del mal, pero al llegar la época en que los distribuidores exigían el uso de sistemas de tres dimensiones la cosa no fue tan bien. Muchos años después Revolution Software ha lanzado de forma independiente Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, en un retorno a los orígenes que nos permite pensar que las dos entregas intermedias no llegaron a existir.

El retorno tardío de George Stobbart

 

George, agente de seguros, vuelve a encontrarse en París con la reportera Nico en la inauguración de una exposición en la galería Le lézard bleu. Evidentemente, como pasa cada vez que estos dos personajes se reunen, se produce un incidente que implica robo y asesinato, y dada la inutilidad de los policías a cargo deberán resolverlo ellos mismos. Esto les llevará a viajar por medio mundo visitando lugares insólitos, enfrentándose a estafadores, mafiosos y sectarios para descubrir el paradero de la obra y así conservar sus trabajos; todo esto valiéndose de la fijación de George por recoger cualquier cosa que se encuentre para combinarla de forma absurdamente ingeniosa con otro trasto y los conocimientos y contactos de Nico, que por supuesto no dejará de renegar su educación católica en el proceso. El punto encantador lo pone el reencuentro con viejos conocidos de las primeras entregas, como el pobre sargento Moue, que desgraciadamente sigue acompañando a superiores impresentables, el crítico de arte gorrón Laine, la aristocrática Lady Piermont, la pareja de turistas americanos Duane y Pearl… o la infame cabra.

El retorno tardío de George StobbartLa cabra de Broken Sword es toda una institución dentro de la saga, al protagonizar uno de los puzzles mas molestos jamás diseñados, el cual generalmente se acababa resolviendo por pura casualidad en una época en la que aún no existían las guías vía Internet, y que “curiosamente” fue eliminado en la version remasterizada de La sombra del templario. Ese incidente se convirtió en un chiste recurrente dentro de la franquicia, dejando marcado de por vida no solo a los jugadores, sino también a George dentro y fuera del juego, puesto que la amenazadora criatura figuró en la página web de error durante años. El otro elemento cómico que regresa es la inclusión de un objeto absurdo y en apariencia inútil dentro del inventario, que podremos usar para molestar a cualquier personaje, pero que nos acabará salvando la vida en mas de una ocasión. En la primera entrega se trataba de un objeto de broma que daba un calambrazo al dar un apretón de manos, en el segundo la lencería exótica (“¡quite eso de ahí, pervertido!”) y ahora llega un bote de colonia apestosa, pachuli para los amigos.

La estética del juego es familiar a la vez que renovada: mantiene los fondos bidimensionales dibujados, pero introduce personajes y objetos en 2.5D suavizados con antialising, de forma que su movimiento encaje perfectamente dentro la estética de dibujo animado. La interfaz del sistemas es la clásica de la franquicia, click con acción predeterminada y arrastrar objetos del inventario sobre los puentos de interés pantalla para poder usarlos o combinarlos. Un gran detalle es que volvemos a visitar los lugares clásicos de la franquicia, pero vemos que el tiempo ha pasado por ellos: por ejemplo, el apartamento de Nico tiene el aspecto de siempre, pero ahora tiene un bonito ordenador, y su teléfono fijo ha sido sustituido por un móvil.

El retorno tardío de George StobbartEn cuanto sonido, la música es la tradicional de la franquicia, pero nos sorprende al contar con un doblaje completo al castellano nada mas salir la versión completa del juego, con la única pega de que a diferencia de la versión original, en España cambió el doblador de George, sustituyéndolo por el doblador del General Raul Grasiento de la 2ª entrega de la franquicia. Hablamos de la versión completa porque el juego se lanzó en dos episodios, y el desarrollo del segundo ha sido toda una odisea: hubo un primer retraso respecto al lanzamiento original, un segundo retraso de 4 meses, y luego un tercer retraso de una serie de semanas donde el lanzamiento se quedó en el limbo sin tener respuesta alguna por parte del estudio. Esto ha sentado muy mal a quienes lo financiaron, provocando que pese tener un producto final excelente, mas de uno se replantee si volver a invertir en el desarrollo de un proyecto de dicho estudio.

Broken Sword 5 es todo lo que esperaba de él: interesante, divertido, bien animado y con un doblaje excelente. Es una aventura gráfica de 10 con la única pega de no ser especialmente larga, y con la ventaja de estar narrada de forma que permite disfrutar tanto a los jugadores veteranos como a quienes lleguen nuevos a la franquicia… además de ayudar a superar viejos traumas con cabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s