FEZ: un caso de amor/odio

Al leer críticas de FEZ nunca había visto un caso intermedio: a la gente le encanta o lo odia, lo que siempre me había echado atrás a la hora de jugarlo. Finalmente, por parte de un tercero llegó a mis manos una copia del título y he de decir que mi relación con este título ha sido breve y muy tormentosa.

FEZ: un caso de amor/odio
Gómez y su inseparable amigo el píxel, haciendo las funciones de Navi

Al iniciar el juego pensé que se trataba del típico juego de plataformas y puzzles, con una estética pixelada y simpática, y una interesante propuesta de uso de la tercera dimensión. Las pantallas son variadas, tiene unos efectos simpáticos, y el píxel pseudo-Navi (“Hey, listen! Look!”) servía de ayuda a la hora de reunir los bloques. Todo iba sobre ruedas hasta que me topé con el primer código QR. Hice todo lo posible por avanzar esquivándolos, intentar descifrar los alfabetos FEZianos de alguna manera y exprimirle pistas a pseudo-Navi (que no veas cuanto habla excepto cuando realmente importa, que  pasa a modo “no me acuerdo”), pero llegó un punto en que todo fue inútil y había que pasar por el código. Así, comencé a pasar hacia el extremo del odio.

Cuando me siento a jugar un rato en mi ordenador, me gusta simplemente hacer eso: jugar. Esto no implica ir a buscar el móvil para escanear un código QR a ver qué demonios pone, ni activar Twitter para conseguir items extra (ese es otro juego, pero el factor interrupción por tontería “moderna” es el mismo), puesto que esas acciones te sacan del mundo del juego para ir a otro sitio, donde probablemente te distraigas con cualquier otro tema mas interesante. Sé que hoy en día está de moda hacer esas cosas, pero por desgracia a mi estas cosas me espantan, y la repetición de estas situaciones me llevó a acabar buscando una guía para seguir adelante, lo que empeora aun mas la cosa, al eliminar  el factor sorpresa del juego.

En consecuencia, el diseño y la jugabilidad son buenas y se pasa un buen rato, pero cada vez que había una interrupción acababa saliendo del juego y preguntándome por qué estaba invirtiendo tiempo en él. Una vez alcanzado el punto de fin del juego, me temo que va a criar polvo durante muchísimo tiempo en mi biblioteca de Steam.

Responder

